El area de salud pública de la Comuna de Timbues merece una mención aparte. Cambiando la lógica de ser meramente receptivos, desde el centro de salud salen a los barrios y en este octubre de prevención del cancer de mama diagraman turnos para que las mujeres de 35 años o más se realicen el estudio. Cabe destacar que cuentan con una sala de mamografia de último nivel.
Quien brindó detalles sobre las actividades que están realizandose en las últimas semanas, fue la Secretaria del Area de Salud Publica de Timbues, Silvia Yus: “Nuestro deseo es que la calidad de vida de las personas sea lo mejor posible, y para eso hay que invertir en salud pública y entender que no se trata solamente de evitar patologias, si no también de enseñar al otro a cuidarse, a que sepa que es tener una buena vida y más”. En ese sentido afirmó: “La tarea de la salud pública es educar y prevenir”.
Y eso es lo que están realizando durante este mes con dos asuntos importantes: La prevención del cancer de mama que tiene su día el 19 de octubre y la campaña de vacunación obligatoria contra el sarampión. De ésta manera detalló: “Estamos pasando casa por casa invitando a las mujeres a realizarse la mamografia, recorrimos cinco barrios y ya tenemos 1.200 mujeres anotadas. Queremos que todas sepan que tienen la oportunidad de evitar el cancer de mama. Es una enfermedad que afecta a 6 de cada 10 mujeres en nuestro país”.
Yus agregó: “El diagnostico temprano es fundamental, por eso reiteramos que toda mujer mayor de 35 años venga a realizarse el estudio y en el caso de que se encuentre algo, trabajamos en conjunto en el seguimiento de la enfermedad para salir juntas adelante”. E informó: “Gracias a un trabajo intensivo ya realizamos 400 estudios”.
Por otro lado, en cuando a la campaña de vacunación sostuvo: “Recorrimos los barrios para controlar los carnets de vacunación de los niños así nadie se queda sin recibir su refuerzo de la tripe viral”.