El Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix de Timbúes realizará controles de glicemia capilar desde este lunes 14 y hasta el lunes 28 de noviembre, en el marco del mes de concientización de la diabetes.

Desde el gobierno comunal anunciaron que el horario de los exámenes que se realizarán en el ingreso al efector será desde las 8 a las 12 horas, de lunes a viernes, y estará a cargo del equipo de enfermeras.

La campaña impulsada desde la gestión en conjunto con el Centro de Salud se da en el marco del “mes de la diabetes”, ya que este lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad se está volviendo común en la región debido al aumento de las tasas de obesidad y a una actividad física limitada.

Uno de los aspectos que más preocupa en la actualidad y como consecuencia del aumento de la obesidad entre los más chicos, es la aparición de cuadros de diabetes tipo 2 en edades mucho más precoces.

La fecha es tomada como una oportunidad para crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas y también busca destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Este año el lema de la OPS es “Educación para proteger el mañana”, un llamado a la necesidad de lograr el acceso a una educación en diabetes de calidad, tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

Cuáles son los tipos de diabetes más comunes

En general se puede clasificar la diabetes en tres grandes grupos:

-Diabetes tipo 1: afecta a niños, adolescentes y jóvenes. Es la menos frecuente de todas.

-Diabetes tipo 2: Afecta al 12% de la población en nuestro país. Está asociada a la obesidad, el sedentarismo, la alimentación y es la que se debe combatir.

-Diabetes gestacional: es la que aparece durante el embarazo.

Los síntomas más comunes

La diabetes tipo 1 aparece en niños, adolescentes y jóvenes, y se pone de manifiesto con síntomas como:

-Orinar mucho.

-Sed constante.

-Tener mucho apetito.

-Visión borrosa.

-Pérdida de peso.

-La diabetes tipo 2 no produce síntomas y habitualmente se detecta a través de los análisis de rutina. Cuando la enfermedad lleva mucho tiempo sin diagnosticar se repiten los síntomas que se dan en el tipo 1.

El ABC de los tratamientos para abordar la diabetes

Siempre se debe empezar por tratar de mejorar los hábitos de alimentación del paciente y que este empiece a hacer actividad física. A esto se suman los fármacos para combatir la enfermedad, hoy se cuenta con una importante cantidad de oferta, muchos de los cuales ayudan con el descenso de peso que es la causa de la enfermedad en sí.

Con datos de Aire de Santa Fe