La obra para mejorar el acceso del transporte ferroviario a la zona portuaria está en su etapa final y, de no mediar imprevistos, será habilitada a finales de abril con el ingreso del primer tren para la descarga de granos.
El nuevo ramal de diez kilómetros de vías que Trenes Argentinos de Carga lleva a cabo en la región, contribuirá a optimizar la logística en el principal polo agroexportador del país.
La obra contempla además, un puente que cruza por encima del río Carcarañá, una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones y la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria.
El proyecto fue encarado a través de una inversión pública privada, con tecnología innovadora que “agilizará los tiempos”, según indicó el presidente de TAC, Daniel Vispo..
El directivo recorrió la obra junto al vicepresidente de la firma, Martín Gainza, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Ricardo Lissalde. “Es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales”, comentó.
Asimismo, sostuvo que la iniciativa redundará en “un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente, obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”.
El sistema al que se apunta, bajaría costos y allanará el camino para que nuevos productores puedan exportar utilizando la traza del ferrocarril.
Fuente: La Capital