Tras ocho meses con la actividad en cese, desde el sector turístico de la región solicitan a la Provincia la rápida habilitación con los protocolos para volver a trabajar. Desde el rubro proponen comenzar en diciembre, para aprovechar al máximo la temporada estival y dar pelea a la compleja situación que les tocó vivir durante el año, sin ingresos y, en algunos casos, sin poder afrontar gastos fijos.

En diálogo con IRE, la titular del complejo La Olla de Timbúes, Adriana Torres, confió que en los últimos meses trabajaron junto a funcionarios de la provincia para formarse de manera conjunta en los protocolos sanitarios que serán necesarios llevar a cabo para poder habilitar el sector. En el caso particular de Santa Fe, fueron precursores en esta tarea que se convirtió en modelo a nivel nacional.

A lo que apuntan, es a manejarse con protocolos bajo el sistema de “burbuja afectiva”, es decir que el grupo familiar pueda realizar el turismo de cercanía en complejos seguros donde se resguarde su salud y no se comprometa la salud de los habitantes de la localidad, ya que no habría contacto entre ellos, con los servicios que podrían ofrecer.

Desde el rubro aguardan la decisión provincial y piden poder comenzar a trabajar en el mes de diciembre, para poder aprovechar al máximo la temporada estival, luego de ocho meses con los complejos cerrados. “Siempre fuimos muy respetuosos con los tiempos provincia y nación”, destacó la vecina y titular del complejo timbuense.

Los protocolos ensayados garantizarán la seguridad tanto de turistas como de locales, ya que durante los últimos meses apostaron a equiparse y capacitarse en materia de seguridad, y además trabajarán al 50 por ciento de la capacidad, para no comprometer la salud de nadie y no favorecer a la aglomeración y transmisión del virus.

“Estamos preparados para que los turistas puedan descansar al aire libre, con mucha distancia y sin tener intercambio con otras personas de la localidad”, afirmó Torres, señalando además que ya resignaron el mes de noviembre, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

“Pretendemos que nos permitan trabajar en diciembre porque tenemos gastos fijos que pagar, y eso nos permitirá seguir cumpliendo y darnos un desahogo. Nos encantaría que nos acompañen las autoridades en esto”, sostuvo. Asimismo, detallaron que son parte del plan Santa Fe Plus que lanzó la secretaria de Turismo.

“Siempre tratamos de consensuar y respetar los tiempos, entendemos que tienen que atender algo más importante, pero no se puede vivir sin trabajar, pedimos poder cumplir con nuestras obligaciones. Hay que hacerse cargo y vivir dentro de lo que nos permite la pandemia”, abundó Torres.

Y en ese sentido, concluyó: “Ojalá sea un punto de partida. Hemos hecho un esfuerzo enorme y es difícil hacerlo ver. Nos ha costado que entiendan la atracción del turismo, en esta localidad tan pujante. Esperamos el acompañamiento de nuestras autoridades para que sea más notable y más visible”.