Apostando fuertemente a la salud pública, con el objetivo de no solo evitar patologías sino también de educar y prevenir, Timbúes equipó su centro de salud con una sala de mamografía de primer nivel y, desde la llegada del equipo, realizaron más de mil controles a mujeres de toda la región, celebrando una tarea que busca garantizar una mejor calidad de vida a todas ellas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la secretaria del Área de Salud Pública de Timbúes, Silvia Yus, confió a IRE que los turnos no se detuvieron pese a la pandemia y continuaron otorgándolos de manera programada. “No se suspende ningún control”, afirmó.

Si bien este octubre de lucha se vio limitado por la situación epidemiológica y no permitió al personal sanitario coordinar distintas estrategias como en años anteriores, la atención sigue vigente para todas las mujeres de la región, para que tengan la oportunidad de evitar el cáncer de mama, enfermedad que afecta a seis de cada diez mujeres en nuestro país.

El diagnóstico temprano en estos casos, es fundamental. Por eso las autoridades siguen apostando a la salud pública y sostienen la atención invitando a todas las mujeres mayores de 35 años a realizarse el estudio, para en caso de ser necesario, trabajar conjuntamente en el seguimiento de la enfermedad y agotar todas las posibilidades para salir adelante.

Se trata de una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 98 por ciento. La detección se realiza por medio de una radiografía de las mamas.

Este estudio permite encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa, permitiendo que haya más posibilidades de curación y en la región, Timbúes es pionero en este campo. Se trata de un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación.

Se recomienda que todas las mujeres entre los 35 y 70 años, se realicen una mamografía anual. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cánceres, deben consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.

Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se encuentre con la mamografía. En cambio, los nódulos más grandes pueden causar: bultos (nódulos palpables), hundimiento en la mama, cambios (retracción) o sangrado en el pezón, y/o enrojecimiento (piel de naranja).