En el marco de un proceso de reconstrucción que busca mejorar la logística de llegada de los cereales a los puertos de la región, desde Trenes Argentinos anticiparon que la obra en Timbúes será inaugurada en breve, una vez que se reciban las instrucciones del Ministerio de Transporte de la Nación y contará con la presencia de Alberto Fernández.

En diálogo con IRE, el vicepresidente de Trenes Argentinos, Martín Gainza afirmó que el tren es mucho más competitivo que el resto de las modalidades de transporte, especialmente cuando se trata de distancias que superan los 400 kilómetros, teniendo en cuenta que gran parte de la producción llega desde el norte del país.

“Es muy importante que nuestras economías regionales, nuestros productores locales de diferentes provincias, tengan como elemento al ferrocarril para transportar su producto, fruto de su trabajo, hacia los puertos”, agregó.

Gran parte de la obra ya se encuentra concluida, contemplando que el proyecto incluye vías nuevas, una playa de maniobras que ayuda a la circulación y a la seguridad, formaciones ferroviarias y accesos a cada una de las terminales portuarias.

Las cinco terminales que se emplazaron en Timbúes representan “uno de los complejos más importantes de latinoamérica”, tal como aseguró Gainza, refiriéndose al movimiento económico y de trabajo que representa en el marco de exportaciones.

Una de estas terminales ya tiene finalizada la obra de acceso de trenes, mientras que las otras se encuentran proyectándose. “Son un emblema, no solo para el abastecimiento de la economía local sino también de la exportación”, enfatizó el vicepresidente de Trenes.

El proyecto demandó alrededor de 120 millones de dólares, en el marco de una asociación público-privada en la que intervinieron el Estado nacional, financiando entre un 30 y 40 por ciento de la obra, mientras que las empresas privadas más del 60 por ciento.

“También interviene el Gobierno provincial y las comunas poniendo su esfuerzo para que este complejo tenga el desarrollo para ser fundamental para el mercado interno y la exportación, que fortalece a las economías regionales”, abundó Gainza.

Si bien estaba previsto inaugurar esta etapa el pasado viernes, el mal clima obligó a postergar el acto y aguardan instrucciones del Ministerio de Transporte para realizar el acto oficial con la presencia del presidente Alberto Fernández.

“Estamos con una enorme alegría. Va a traer un gran beneficio, incluyendo la seguridad en autopista y rutas de la región”, aseguró el funcionario y agregó que se coordinan las obras conexas como por ejemplo las barreras en los pasos a nivel y el cruce en Ruta Nacional 11.

“Está todo en condiciones para que el complejo comience a funcionar”, afirmó Gainza y concluyó: “Lo importante es que las obras continúen, para generar un movimiento en las economías regionales, con el compromiso de los estados y las empresas privadas”.