Con el foco puesto en los valores, la docente Patricia Leiva aspira a ser la primera presidente mujer de Timbúes. Sin internas por elección, en esta oportunidad competirá en las urnas dentro de Participación Solidaria, de raices en el socialismo. El repaso de sus objetivos, propuestas y motivos que la alejaron de llevar la bandera del Frente Progresista Civico y Social como en los últimos años.
En diálogo con IRE, Leiva expresó: “Queremos participar pero de una manera determinada, y esa manera hace que hoy estemos en Participación Solidaria. Somos parte del FPCyS, hace muchos años empezamos como una vecinal socialista. A nivel partidario estamos dentro de un frente en el que hay acuerdo con diferentes líneas políticas, yo pertenezco a una. Nuestro lema es ‘Con la fuerza de los valores’, es un respaldo hacia nosotros el hecho de que exista el espacio de Participación Solidaria”. Dijo sutilmente para poner distancia ante algunas decisiones del grupo que quedó oficializado en el frente.
Respecto de los puntos que desde el partido creen que Timbúes tiene que mejorar, la candidata sostuvo: “Fundamentalmente para nosotros tenemos que actuar con una administración transparente, planificar lo urbano, Timbúes es una localidad que está en un crecimiento constante y acelerado, y la planificación no puede estar fuera de todo esto, uno de los ejes”.
Y siguió: “Pienso que hay que hacer una planificación que dé cuentas de algo más organizado, tenemos una parte industrial, hay que garantizar que ahí vamos a poner todo lo comercial y lo que tenga que ver con las industrias y cuidar el medioambiente, hay que empezar a tomar medidas concretas. La planificación urbana tiene que ver con garantizar que todos los servicios estén en condiciones de recibir una población, de tantas viviendas con tantos habitantes, no solo va a implicar agua, teléfono o luz, sino que también hay que estar atentos a educación y a salud, y otros servicios fundamentales”.
Continuando con los proyectos previstos desde Participación Solidaria, Leiva agregó: “Hablamos de un gobierno con políticas progresistas que nos permitan garantizar derechos de los ciudadanos en todos los aspectos, eso requiere un plan estratégico, algo que nos permita apuntar a todos los aspectos, uno de los más importantes para nosotros es a través del presupuesto participativo, es una localidad que tiene muchos barrios, es un distrito grande que está desparramado, hay que garantizar que en cada barrio se pueda realizar una obra con el presupuesto anual, es fundamental, sentir que el pueblo crece y logra objetivos en cada barrio”.
Sostuvo además, que son fundamentales los espacios de cultura, de recreación y de educación. También que “es fundamental volver a construir la identidad de la localidad”. Otro punto fundamental a trabajar, remarcó que son los jóvenes, en ese sentido, expresó: “Son el presente, necesita sentir que se está capacitando para un trabajo, pero que también tiene la oportunidad de un primer trabajo, sentir que tiene la oportunidad de estudiar, la oportunidad de mantener a su familia porque muchos ya tienen una familia adelante, llevando hijos, una pareja”.
Luego, avanzó: “Los espacios de recreación son fundamentales, que el joven sienta que está contenido, que la música, el arte y sus necesidades de divertirse están garantizados, eso me parece muy importante. Timbúes tiene muchos recursos y mucho potencial en ese aspecto, saber administrar eso me parece muy importante”.
En lo que respecta a su candidatura, remarcó: “La política me apasiona, sé que es una herramienta con la que se cuenta para cambiarle la vida a la gente, las decisiones que se toman le cambian el rumbo a la gente, el compromiso de participar en política tiene que estar de la gente que siente que puede hacer algo diferente, o un aporte de honestidad, transparencia, de compromiso”. Y en ese sentido, concluyó: “Me gustaría ser la primera presidenta de Timbúes y que a futuro la gente diga ‘cuando estuvo la señora Leiva, la verdad hizo cosas distintas, la verdad que fue un buen gobierno’, dejar esa huella seria mi desafío”.