Durante el acto de apertura de sobres para la licitación del estudio de ingeniería previo a la ejecución de la obra de los peines a los accesos portuarios y pavimentación de trazas en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín, el abogado de la Comuna de Timbúes, Alfredo Olivera, les expresó verbalmente y en la cara a los funcionarios provinciales, su disconformidad. Al no obtener respuestas, envió cartas documentos al Gobernador Lifschitz y al Ministro de Infraestructura Garibay.

Denunciando un: “Avasallamiento manifiesto de la soberanía de Timbúes, tras un viejo cono de silencio entre los funcionarios provinciales del Ministerio de Infraestructura y Transporte y sus secretarios”, sobre detalles de la obra a ejecutarse en la zona portuaria. Y agregó: “Si no hay dinero y no saben cómo conseguir el dinero, ¿nos permiten saber de dónde salen los fondos, a quién le van a permitir que hagan la obra, y cuál será el monto de amortización del pago?.

“El Ministro confesó en conferencia de prensa, que no se sabía de dónde iba a salir el dinero. Ante nuestra sorpresa, le dijimos a Garibay que no se moleste por el origen de los fondos, que la Comuna de Timbúes estaba en condiciones de costear la obra con fondos propios. Los funcionarios provinciales reaccionaron con cara de estupefacción y no me permitieron seguir hablando”, expresó Olivera.

“Nuestro proyecto ejecutivo, más amplio que el licitado por la Provincia, arrojó una cifra de 500 millones de pesos. Mientras que el costo de la obra licitada por la Provinica habla de casi 1.000 millones de pesos. Deberán explicarle a la comunidad, de dónde sale el doble de costo de una obra de similares características. Deben garantizar la publicidad de los actos de gobierno: cuando uno gobierna en secreto, es sospechoso”.

“Alentamos las obras y discentimos en quién va a poner la plata y quién se quedará con la tasa de mantenimiento de caminos. Es un anuncio electoralista. Anuncian obras sin tener plata, nos parece poco serio. Salimos en auxilio de la Provincia, ofreciendo nuestros fondos para la ejecución de la obra”, apuntó el apoderado de la Comuna de Timbúes, Olivera.

“Nuestro proyecto contempla un trazado de 29 kilómetros de asfalto para los peines de acceso a los puertos en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín. Con diferencia al licitado por la Provincia de 24, 3 kilómetros, nos resultó insuficiente en la licitación pretendida”, explicó Alfredo Olivera.

“Concurrimos en derecho de impugnación a la licitación, y completamos direccionandoló en una judicialización: enviando cartas documentos al Señor Gobernador Lifschitz y al Ministro de Infraestructura Garibay”, dijo Olivera y agregó: “En cuanto a la soberanía política, Timbúes está en un pie de igualdad con la Provincia. Así como la Provincia tiene derecho a plantearse magníficas obras necesarias de infraestructura, el Estado Comunal de Timbúes quiere que sea conforme a derecho y no perjudicando los intereses permanentes de la Comuna”.

“Porque éstos recursos incorporados de rentas generales, son el sustento para obra pública, salud, educación, seguridad, que se reinvertirán en beneficio del nivel de vida de la comunidad. Al ser caminos comunales, debemos estar anoticiados de cómo se van a hacer”, manifestó el abogado.

Olivera acusó a los funcionarios provinciales de: “Taparse los oídos para no ver la realidad”. Y añadió: “Ante los intereses públicos, pedimos actuar responsablemente, y con criterio político con los fines de zanjar estas diferencias entre el Estado Comunal y la Provincia. Nuestra posición es firme. No atropellarán los intereses de una comunidad. Los recursos de Timbúes, deben quedar en Timbúes. A las obras de infraestructura, las vamos a hacer nosotros”.