Desde el domingo, el Campamento Sanitario de la Facaultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está instalado en la vecina localidad de Timbúes. Ayer, pese al feriado, 149 estudiantes avanzados de la carrera comenzaron a realizar el relevamiento, casa por casa.

Según indicó Gastón Palacios, uno de los profesores a cargo, las tres patologías más frecuentes son la hipertensión en primer lugar, la diabetes y el hipotiroidismo en segundo lugar. En cuanto a las enfermedades que pueden provocar la muerte, aparecen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

“Hay cuestiones particulares que se ven en cada Comuna, por ejemplo, altos índices de suicidio en algunos casos o gran mortalidad de adolescentes a causa de accidentes de tránsito”, ejemplificó el Profesor Palacios. 

En este sentido, el profesional destacó la importancia de entender que la concreción del Campamento Sanitario, “no puede acotarse a un mero trabajo de la Facultad. “El Campamento Sanitario nace como una herramineta para la comunidad, que refleje cómo vive la gente, cómo enferma la gente y cómo muere la gente. Eso es el Campamento Sanitario, y en conjunto con el Estado y con otros actores involucrados el objetivo es comenzar a tomar decisiones en salud pública”, indicó.

Actualmente, manifestó Palacios, alrededor de diez comunidades esperan la confirmación de la Facultad para la instalación de un Campamento Sanitario. “Próximamente trabajaremos en Armstrong, en el norte y en el sur de la provincia como así también en Entre Ríos. Nosotros decidimos a qué comunidad llegamos teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que se graduarían”, dijo y añadió: “Trabajamos con poblaciones menores a diez mil habitantes, porque para nosotros es muy importante relevar el 100 por ciento de las casas”, aseguró. 

Desde el año 2010, el Campamento gira por distintas localidades del interior y desde ayer relevan datos en Timbúes. “Posiblemente, mañana haya algunos datos de relvamiento de la población. Estamos al servicio de la comunidad”, indicó el profesional.