Llegando a la medianoche de este martes, camioneros autoconvocados retomaron las protestas en las rutas, que tuvieron su réplica en el acceso a los puertos de la región. La medida de fuerza se concentró en Timbúes, sobre Ruta Nacional 11 y calle Mangoré, pero alrededor de las 4 de la madrugada se levantó. El viernes a las 14 horas habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo.

Las protestas que realizaron los propietarios de los camiones durante la madrugada, habían sido anunciadas en la jornada del martes. Reclaman el incremento de los costos de logística por encima de las tarifas que tienen para el traslado tanto de granos como de hacienda. 

De acuerdo explicaron a IRE, el documento que habilita al transporte a circular con carga es la Carta de Porte, que tiene una tarifa de referencia que señala el mínimo que debería cobrar un transportista para que su servicio sea rentable, según un cálculo realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UBA), el Ministerio de Transporte y las cámaras de transporte.

Dicho cálculo, detallaron, se hace con vehículos en condiciones ideales. “Se toma en cuenta los gastos de un vehículo en tránsito todo de asfalto y con rutas de películas. Nuestra realidad vial es otra y eso sube mucho los costos. Además, todo el cereal viene del campo y no contemplan el extra de gasoil y desgaste de equipo por el traqueteo”, indicaron.

Asimismo, reclaman que los acopios pagan hasta un 50 por ciento menos de la tarifa de referencia. “Hay un módulo donde se coloca la tarifa acordada, que debe ser igual o superior a la tarifa de referencia que supone el piso, pero no se cumple”, afirmaron.

En ese mismo sentido, indicaron que “el acopio le cobra la tarifa acordada a los productores o chacareros” pero a los transportistas les pagan hasta con un 50 por ciento de descuento de esa tarifa. “La solución sería anular el módulo de tarifa acordada y cobrar la tarifa de referencia”, sostuvieron.

Cabe destacar que tras 18 días de reclamos, todavía no tuvieron respuestas favorables, por lo que decidieron volver a las rutas. Cabe destacar que los cortes no afectan a los vehículos particulares o privados que circulen, aunque si se prevén congestiones.

Respecto de la manifestación que cesó a las 4 de la madrugada, explicaron: “Se levantó porque estábamos molestando a gente que no tenía nada que ver. Se generó caos en el tránsito y no hubo otra que liberar”. También destacaron: “Los acopios te castigan y eso genera miedo, entonces es difícil que los colegas se arriesguen a colaborar”. 

El próximo viernes a las 14 horas está prevista una reunión con el Ministerio de Trabajo y dependiendo de lo que se resuelva en ese encuentro, podría volver a haber una manifestación a la vera de las rutas, sin interrumpir el tránsito. “Necesitamos una solución urgente”, manifestaron.