Comenzó la segunda etapa del montaje de vigas del puente de 100 metros sobre el río Carcarañá y continúa a buen ritmo la obra del nuevo ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano hacia el puerto de Timbúes, donde se localizan cinco terminales exportadoras de granos y oleaginosas, actualmente inaccesibles por ferrocarril.
Esta obra es una pieza clave del proyecto que vinculará, a través de unos diez kilómetros de vías nuevas, al ramal F1 del Ferrocarril Belgrano con las cinco terminales exportadoras de cereales y oleaginosas de Timbúes, tres ya operativas y dos en construcción.
El puente estará formado por cuatro tramos, según indicó Trenes Argentinos Infraestructura, cada uno de ellos a su vez integrado por cuatro vigas. Sobre estas se montará la losa de hormigón sobre la cual se ubicarán los durmientes y las vías.
Ricardo Lissalde, el nuevo presidente de ADIF, empresa a cargo de la ejecución del proyecto, sostuvo: “es fundamental que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren”.
A esto se suma la construcción de una nueva playa ferroviaria de diez vías paralela a la vía principal del ramal F1 en Oliveros, cuya construcción había comenzado a mediados del año pasado, y la nueva circunvalación a la ciudad de Santa Fe, lo que evitará que los trenes transiten por el ejido urbano, ganando en seguridad y mejorando los tiempos de viaje y los costos vinculados al transporte de las mercancías.
El proyecto de Timbúes comprende una inversión de 122 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponde a los privados (el tendido de vías de diez kilómetros entre la vía principal y las terminales).
Asimismo, el 30% restante, correspondiente a la playa y el puente mencionados, es afrontado por el Estado con parte del crédito acordado con China para la renovación de los ramales administrados por el Estado a través de Trenes Argentinos Cargas.