Luego del reclamo que los vecinos de Villa La Ribera presentaron ante la Defensoría del Pueblo, el organismo provincial convocó a una mesa de diálogo junto con las autoridades regionales en el Jardín Maternal Nueva Argentina de Timbúes para avanzar sobre alternativas que tiendan a paliar la problemática que genera la llegada de miles de camiones hacia los puertos de la región, sobre todo en temporada de cosecha gruesa.

El fin del encuentro fue exponer la problemática, aunar criterios y comenzar a avanzar hacia objetivos comunes para poder brindar una solución. En ese sentido, enfatizaron nuevamente en la importancia del proyecto que comprende al puente Giardino, para descomprimir el tránsito pesado.

“La solución es con fondos de provincia, de nación y de todas las empresas que son beneficiarias de todo esto. No podemos esperar más, esto es urgente”, expresó el secretario general de Aceiteros, Pablo Reguera.

En el repaso los vecinos de Villa La Ribera consideraron positivo el encuentro, que duró casi 4 horas, aunque aguardan acciones concretas. Enumeraron su balance:

  • Los intereses económicos jamás pueden ser más importantes que la seguridad de las personas y su calidad de vida.
  • Son necesarias obras urgentes de infraestructura para toda la región, siendo Villa La Ribera la zona más damnificada al colectar- cual embudo sobre la Ruta 91- la mayor parte de los camiones que llegan a los puertos de Timbúes e incluso de Puerto San Martín y San Lorenzo.
  • Los paliativos o “parches” ya no son suficientes dado el crecimiento del sector agro-exportador.
  • El pre-proyecto de obra “Acceso Norte” es una alternativa viable para iniciar el camino de retirar los camiones de la ruta 91 a la altura de Villa La Ribera. Luego deben planificarse obras de mayor envergadura que garanticen la transitabilidad y seguridad para otros pueblos de la zona.
  • Es necesario sostener el reclamo para que autoridades nacionales y provinciales destinen los recursos necesarios para garantizar que las obras se realicen.
  • Es la zona más rica del país, la que posibilita la generación de divisas y parte de los recursos que genera deben ser devueltos en inversiones a la región.
  • Hay que planificar con seriedad y entre todas las partes lo que será el operativo 2022.

Estuvieron presentes los senadores de Iriondo y San Lorenzo, Hugo Rasetto y Armando Traferri; los presidentes comunales de Timbúes y Pueblo Andino, Amaro González y José Abraham; representantes de la Municipalidad de Puerto San Martín, referentes del sindicato de Aceiteros, la Federación de Transportadores Argentinos y la Cámara de Comercio, Defensoría del Pueblo, funcionarios de Vialidad provincial y Nacional; y vecinos de Villa La Ribera.