Apenas asumió el Presidente Comunal, Antonio Fiorenza, en la Comuna de Timbúes se comenzó a realizar una auditoria interna para hacer un balance de las arcas comunales. Esta tarde, presentaron el informe preliminar donde aparecen casi 150 millones en deuda, un manejo de más de 753 millones en efectivo “que bloquea la trazabilidad” y un plazo fijo en una mutual que pasó de 106 millones a cero luego de las elecciones.
De acuerdo al relevamiento preliminar el nuevo Gobierno encontró las arcas comunales con una deuda de $148.070.477 millones de pesos. Pero, no fue todo, sino que les llamó la atención el caudal de manejo de dinero en efectivo: “La administración financiera de la comuna contaba con un circuito de grandes movimientos de dinero en efectivo. Este hecho bloquea por completo la trazabilidad del gasto que hubo”.
Y resume que entre el 1/01/2021 y el 10/12/2021 se emitieron órdenes de pago por $753,3 millones que incluyeron 6.158 órdenes de pago en efectivo por $84,3 millones. Se encontraron 63 pagos en efectivo por monto mayores a 100 mil pesos, otros 297 pagos por montos entre 50 y 100 mil pesos y otros 571 pagos en efectivo entre 20 mil y 50 mil pesos.
Asimismo, existía un plazo fijo en la mutual Aginco, donde se fueron realizando depósitos sucesivos hasta antes de las elecciones generales, a partir de la cual esos montos comenzaron a decrecer. Tal decrecimiento se corresponde con transferencias/depósitos que la Mutual realizaba a las cuentas de la comuna: “El monto llegó a ser de $106 millones al 27/08/2021 reduciéndose hasta no quedar saldo alguno al 10/12/2021”.
UN CAMINO DE SANEAMIENTO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
Con estos primeros números, el gobierno de Fiorenza confió que “en el trabajo realizado a partir del 10 de diciembre hubo mejoramiento en la posición financiera neta y se disminuyó el saldo de la deuda con proveedores de la comuna”.
Asimosmo, afirman que el nuevo gobierno no sólo comenzó a regularizar la deuda existente, sino que los recursos se administran de una manera más eficiente para poder afrontar las obligaciones y sostener el normal funcionamiento de la Comuna, que al momento de la asunción de las nuevas autoridades se encontró sin ahorros, ni disponibilidades financieras.
Cabe destacar que “la información que se difundió forma parte del trabajo preliminar de la auditoría, para luego poner a disposición de todos los vecinos y transmitir el veredicto final de la misma que se conocerá prontamente”.