El Ministro de Energía y minería de la Nación, Juan José Aranguren visitó la localidad de Timbúes, en donde se puso en marcha a pleno la planta de la Central Vuelta de Obligado. El jefe comunal de Timbúes, Amaro Gonzalez, aprovechó la ocasión para sumarse al pedido de un respiro en los costos del servicio de energía eléctrica enfatizando la producción local. 

Aranguren comenzó diciendo la importancia de la puesta a punto del pleno de la empresa: “El inicio del ciclo combinado es muy importante no sólo para Timbúes sino también para la provincia y el País, porque con empresas como ésta podemos contar con la energía que la Argentina necesita para el desarrollo productivo”. 

Sumó datos del contexto productivo: “Acá tenemos 820 megawats y una tecnología  más moderna de unos cinco años más joven con dos turbo generadores y planta de vapor con un 56% de eficiencia pero acá es donde la Argentina Real se ve, acá podemos interesar a inversores y también podemos generar energía no solamente para abastecer a los domicilios particulares sino también para que nuestras fábricas puedan trabajar”.

El Jefe de la Comuna de Timbúes aprovechó la oportunidad para consultarle al Ministro mientras recorrían la planta: “Hay una gran ansiedad de todo el pueblo argentino por el impacto de las tarifas y creo que esto contribuye con mayor producción y con mayor posibilidad de que se genere trabajo y de esta manera podamos tener la posibilidad de que nuestro País salga adelante, que tenga mayores posibilidades de trabajo”. 

A propósito, Aranguren respondió: “Muy pronto las generadoras de energía van a adquirir libremente el combustible a cualquier proveedor, se podrá bajar el costo y así lograr que las tarifas sean más accesible a los ciudadanos argentinos. Las tarifas las pagamos igual aunque no lo veamos en nuestro bolsillo cuando tenemos que contribuir desde la Nación para solventar la diferencia entre el costo y generación y lo que se paga, desde el sector industrial, comercial y residencial, logrando inversiones como esta en Timbúes lo que hacemos es tener equipos de generación más modernos , más eficientes que tienen un costo menor  y que permite bajar ese costo y trasladarlo a las tarifas para abaratar”.

Y concluyó: “Como dice permanentemente nuestro Presidente, tenemos la obligación de decir siempre la verdad, si nosotros seguíamos con un sistema por el cual las tarifas estaban totalmente desconectadas de los costos de la producción íbamos a tener el problema del colapso y cuando el Presidente habla que podríamos estar viviendo lo mismo que Venezuela no anda muy lejos. Un país rico como la Argentina en recursos renovables , en fósiles todavía seguimos importando entre el 20 y 25% del gas que el país necesita, eso es algo que no podemos aceptar y en ese camino de modificaciones  estamos recomponiendo tarifas pero al mismo tiempo  generando oportunidades para bajar el costo de generación”.