Tras llamadas telefónicas y correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal en nombre de ANSES, el organismo recordó que no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, a través de esos medios.

La modalidad de estafa es recurrente por lo que resulta importante advertir de ellos. También cabe recordar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.

Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.

En las delegaciones de ANSES los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo:

Cómo denunciar un caso de fraude o estafa

ANSES posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

Por mail a denuncias@anses.gob.ar

Personalmente a la sede de ANSES más cercana a su domicilio, de lunes a viernes de 7 a 13 hs., sede Timbúes.

Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 (gratuito desde línea fija).