Argumentando un “error de tipo”, tres camaristas otorgaron la libertad a Norberto Chamorro, quien había sido condenado a siete años y medio de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una nena de 12 años, con quien convivía en Timbúes y tuvo un hijo.

La pena fue dictada por el juez Juan José Tutau el pasado 4 de diciembre y el cumplimiento efectivo había quedado diferido hasta tanto hubiese sentencia firme. Este miércoles, un tribunal de la Cámara de Apelaciones dispuso la absolución del timbuense de 26 años.

Fueron los camaristas Javier Beltramone, Bibiana Alonso y Gustavo Salvador quienes argumentaron un “error de tipo” en el fallo, se trata de una figura jurídica por la que el autor de un delito, al realizar el hecho, pensaba de forma equivocada que su actuación era lícita.

Así, establecieron que Chamorro “desconocía que mantener relaciones sexuales con una menor de edad era un delito”, siendo un dictamen alejado de los derechos de los niños y sin perspectiva de género.

Los repudiables hechos sucedieron entre diciembre de 2017 y julio de 2018. La niña se encontraba cursando el 5to grado de la primaria cuando comenzó a relacionarse con Chamorro, de entonces 24.

En el proceso judicial de primera instancia, que se desarrolló en los Tribunales de San Lorenzo, el fiscal Aquiles Balbis pidió la misma pena que dictó el juez Tutau. Pero finalmente los camaristas le otorgaron la libertad.

Cabe destacar que en septiembre de 2018, la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe decidió trasladar al Hogar de Menores Madres (Homema) de la ciudad de Rosario, mientras la niña cursaba un embarazo de ocho meses de gestación.