Este viernes, una falla informática causó un colapso a nivel mundial en bancos y vuelos de los principales aeropuertos europeos, como en los servidores de Microsoft que repercuten en sistemas ferroviarios, cadenas de televisión y sistemas de internet.  La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que esta falla obligó a la suspensión de vuelos en compañías como Delta, United y American Airlines.

United Airlines emitió un comunicado informando que todos sus aviones se encontraban en tierra mientras trabajaban en solucionar una “avería de software de terceros”. Por su parte, Microsoft también se vio afectado por esta falla, causando problemas en el acceso a varias aplicaciones y servicios de la compañía, así como en la empresa de servicios de seguridad CrowdStrike.

El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que lo ocurrido no fue un ciberataque, sino un problema técnico identificado y solucionado. A pesar de esto, muchas entidades bancarias y de telecomunicaciones australianas, como ANZ, Westpac, Visa y Optus, también sufrieron los efectos de esta falla.

En China, los clientes de Microsoft reportaron una “pantalla azul” con un mensaje de error, mientras que la Bolsa de Londres señaló que su servicio de noticias estaba afectado por un “problema técnico global de terceros”, impidiendo la publicación de noticias en su sitio web.

A pesar de que la situación no afectó aún a los aeropuertos en nuestro país, se registraron diversas fallas en sitios web y servidores.

Los expertos continúan investigando las causas de esta falla informática a nivel global, buscando soluciones para restaurar rápidamente los servicios afectados y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.