A través de reconstrucciones dramáticas y relatos basados en testimonios reales, Cromañón muestra la tragedia en tres actos: el antes, el durante y el después del incendio. La historia también sigue la vida de varios sobrevivientes, abordando el dolor, la búsqueda de justicia y el impacto social que este evento dejó en la sociedad argentina, especialmente en la juventud. Uno de los testimonios más conmovedores es el de Bárbara García Crespo, sobreviviente de la tragedia, quien participó de la promoción de la serie. Bárbara, quien perdió a su amiga en el incendio, reflexionó sobre el proceso de sanación y la importancia del apoyo colectivo: “Nadie se salva solo, lo colectivo siempre sana más”, afirmó en una entrevista con Radiópolis (Radio2).
La serie también examina los cambios que se lograron como resultado de la tragedia, como la destitución de Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese entonces, y las mejoras en los controles en los recitales. Sin embargo, el camino hacia la justicia sigue abierto. A pesar de los avances, los sobrevivientes y las familias de las víctimas continúan luchando para que el espacio donde funcionaba Cromañón sea expropiado y transformado en un centro cultural, un lugar de encuentro y memoria para las nuevas generaciones.
A nivel narrativo, Cromañón no solo se centra en la tragedia, sino también en los efectos psicológicos y emocionales en los jóvenes que sobrevivieron, quienes se enfrentaron a una nueva realidad después de la devastadora noche. La serie se enfoca en Malena, una joven de 19 años apasionada por el arte, que lucha por superar el trauma que le dejó la tragedia, mientras se enfrenta a un triángulo amoroso. La ficción es protagonizada por
- José Giménez Zapiola (El Purre)
- Toto Rovito
- Soledad Villamil
- Luis Machín
- Paola Barrientos
- Carolina Kopelioff
- Kevsho
- Alan Madanes
- Lautaro Rodriguez
- Dani La Chepi.
- Antonia Bengoechea
- Actuaciones especiales de Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana
Bárbara García Crespo, al ver el tráiler de la serie, expresó la angustia que siente al revivir esos momentos a través de la ficción. “Es muy fuerte, nos revive momentos que logramos sanar”, dijo, y agregó que, aunque las escenas son dolorosas, el impacto de la serie puede ayudar a la sociedad a comprender la magnitud de la tragedia y la necesidad de evitar que algo similar vuelva a ocurrir. “Ojalá que la serie mantenga viva la memoria, para que la historia no se repita”, aseguró.
A lo largo de los episodios, la serie también pone de manifiesto la cadena de responsabilidades y corrupción que permitió que un evento tan devastador ocurriera. “No fue responsabilidad de los pibes y pibas que fuimos, y hubo toda una cadena de corrupción”, subrayó Bárbara.