En Argentina, los pastelitos son todo un clásico, especialmente en fechas festivas como el 9 de Julio, día en que se celebra la independencia del país. Estos dulces suelen estar presentes en las mesas de las familias argentinas, siendo un símbolo de tradición.
Los pastelitos se elaboran con masa de hojaldre, rellena de dulce de membrillo o batata, y espolvoreados con azúcar impalpable. Esta receta es muy sencilla, ya que no requiere los pliegues clásicos del hojaldre, y la masa estirada y cortada se puede conservar en el freezer por hasta 3 meses.
Para preparar estos deliciosos pastelitos, necesitarás aceite para freír, granas, masa de hojaldre, harina, manteca, agua, sal, jugo de limón, dulce de membrillo o batata y almíbar.
Para la masa, cortar la manteca en cubos y arena con la harina. Agregar el agua y el jugo de limón si deseas conservar la masa en la heladera. Enseguida, estirar la masa a lo largo formando un rectángulo, untar con manteca blanda, espolvorear con almidón de maíz, enrolla y llevar al frío por 30 minutos. Repetir este proceso con más manteca y almidón, y dejar reposar en la heladera otros 30 minutos.
Luego, estirar la masa bien fina y córtala en cuadrados de 10 cm de lado. Colocar un cubito de dulce de membrillo o batata en cada cuadrado, cerrar con otra masa y apretar los pliegues en cada extremo.
Freír los pastelitos a 140°, levantándoles las capas superiores con ayuda de tenedores para que se abran. Escurrirlos en un plato con papel absorbente y subir la temperatura hasta los 180°. Al sumergirlos se van a ver muchas burbujitas que indican que el aceite está bien caliente y que dorará a los pastelitos en unos pocos minutos. Retirar y colocar de costado en una rejilla, para que escurra el aceite que quedó entre las capas
Finalmente, pincela con almíbar y espolvorea con grageas para diferenciar los rellenos.
¿Te animas a prepararlos en casa?