Serodino está en boca de todos porque en los últimos días fue nomenclada como la “capital cripto” de Argentina, luego que desde el gobierno comunal se anunciara la puesta en marcha el proyecto «Economía del conocimiento», para comenzar a trabajar con una criptomoneda o moneda virtual, con el objetivo de generar ganancias que serán volcadas a las instituciones locales y capacitar sobre el tema.
La comuna como gestora del proyecto llevó adelante un convenio público-privado con empresarios locales y se puso al hombro el minado de la criptomoneda, para luego llegar a las instituciones y jóvenes con recursos educativos para capacitar y también económicos.
En diálogo con IRE, el presidente comunal, Juan Pio Drovetta, reconoció la importancia de comenzar a desarrollar este tipo de tecnologías y trabajar con este tema. “Hay que alfabetizarse digitalmente”, enfatizó.
En ese sentido, el presidente adelantó que ya se hizo la inversión del Hardware (computadora) con el Software y la capacidad de procesamiento necesaria para encriptar la información de las Blockchain y trabajar para minar una criptomoneda específica.
“Mientras no haya cortes de luz o de internet, eso trabaja de manera continua y va generando ganancias”, contó Drovetta y detalló que se instalaron paneles solares para abastecer a esa maquinaria durante la prueba piloto.
Asimismo, haciendo referencia a los reiterados cortes que sufrió la localidad y los problemas estructurales en general, manifestó: “Tenemos que reclamar y pedir que los servicios se cumplan como se tienen que cumplir para poder mirar hacia adelante”.
El objetivo de este proyecto es generar recursos mensuales “que no tienen que ver con las fuentes de financiamiento tradicionales de la comuna” y que serán trasladados a las instituciones locales, de acuerdo contó el presidente.
Algunas de las empresas que se sumaron al proyecto ya cuentan con la estructura particular para realizar el trabajo y desde la comuna, hace al menos una semana comenzaron a minar la moneda virtual.
“Tomamos esta opción para generar recursos de manera permanente. Luego vamos a invitar a las instituciones para que nos presenten un proyecto o nos digan qué necesidades tienen y en base a esos pedidos, vamos a armar una grilla para ir alternando la entrega de esos fondos a las distintas instituciones”, describió.
Siguiendo esa misma línea, anticipó que se prevé en no más de tres semanas, realizar la primera transferencia de fondos. “Aunque parezca algo muy lejano, cuando te das cuenta es muy cercano”, dijo a la vez que remarcó la necesidad de prestarle atención a esta tecnología desde la parte pública y estatal.
“Los funcionarios, como dijo Miguel Lifschitz, estamos para hacer las cosas bien, pero también y lo más importante, es tratar de innovar, de aggiornarnos a lo que se viene y tratar de buscarle la vuelta a las nuevas tecnologías” agregó.
Y finalizó: “Trabajamos de esa manera, con la tecnología, con los espacios públicos y las distintas áreas del gobierno comunal. Atrás de esto hay un montón de alfabetización digital que podemos tener y utilizar para nuestra vida cotidiana”