El Taekwondo es un arte marcial milenaria y por eso mismo contiene en su esencia muchos aspectos para resaltar. En el piso de IRÉ, el representante serodinense Martin Navas los manifiesta luego de participar de la Copa del Mundo en Australia y brindó detalles sobre el certamen internacional donde lograron ubicar a Argentina en el podio. 

Navas, es integrante de la escuela TOP (Taekwondo Organización de Practicantes) de Serodino y también de una academia en la ciudad de Rosario. El Serodinense no se guardó detalles y nos adentró en la práctica: “Al ser un arte marcial, el taekwondo es mas complejo que otros deportes ya que trabaja con tres aspectos inscritos en su nombre: Tae la accion de brazos y manos, kwon la accion de piernas y do, lo filosofico, es decir, la parte que contiene los cinco principios con los que trabajamos: auto control, integridad, perseverancia, cortesia y espiritu indomable“.

Luego, agregó: “Intentamos que desde pequeños los niños que practican este arte marcial incorporen esa filosofia, de esa manera cuando somos mayores tenemos la mente mas en calma incluso a la hora de competir”. Y eso lo sabe Navas, que desde los once años practica éste deporte y desde el 2013 participa de certamenes internacionales acuñando medallas de todos los metales. Ahora le tocó viajar a Australia en representación de la región y el país. En ese sentido avanzó: “Es muy duro llegar a este tipo de competencias, pero si lo intentas es posible” y mencionó al sponsors que lo hizo posible: Haus GNC junto, obviamente, al apoyo familiar. 

Navas sostiene que el Taekwondo ingresó en su corazón desde que comenzó a entrenar a los once años: “Por eso puse todo de mí para alcanzar estas metas y estoy muy contento por los objetivos logrados en este viaje, representando a Argentina y dejandolo lo mas alto que pudimos”. Y explicó: “En Argentina contamos con dos certamenes muy importantes que son el Panamericano y el Sudamericano. Luego internacionalmente tenemos la Copa del Mundo y el Mundial. Este año fue el turno de la copa del mundo y nos puso contentos poder participar”.

Tiempo después, continuó: “Ingresar es muy duro, por dia se deben entrenar entre tres a cuatro horas diarias. El taekwondo no es solo lucha, si no que tambien debemos trabajar nuestra tecnica, que es parte de la evaluacion a la hora de competir y por eso los entrenamientos son arduos”. Ese esfuerzo quedó demostrado tras el paso por Australia donde ubicaron a Argentina en el segundo lugar del podio y donde el Navas encontró, una vez más, su motivación personal: “En lo individual siento que estoy creciendo y pudiendo avanzar en estas metas que son cada vez más dificiles”. 

Como si fuera poco, aún el 2018 tiene desafios por delante para el serodinense: “Ahora tenemos la Taekwondo Champions League, un certamen nacional con tres fechas a lo largo del año. Estoy en el primer puesto del ranking y en ésta última fecha el desafio es lograr el cinturón de mi categoria, que es cinturón negro segundo dam”.  Además, también representara al pais en el Panamericano de Kick Boxing que se jugará en Cancún México. ¡Lo felicitamos y le deseamos mucha suerte!