El serodinense fue elegido como nuevo director del Politécnico de Rosario, imponiéndose con el 50,02 por ciento de los votos, con fuerte apoyo de docentes y graduados. Es la primera vez que el director de esta institución es elegido por el voto de los claustros. La región celebra la decisión.
Se trata del profesor Juan Farina, quien actualmente es docente y jefe del Departamento de Física del Poli, y hasta hace poco fue presidente (por dos períodos consecutivos) de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Asimismo vivió hasta los 17 años en el pueblo del departamento Iriondo y tiene a su familia en la localidad, incluidos sus dos hermanos.
Farina es reconocido por su trabajo en acompañar a sostener el impulso de los chicos y chicas que año tras año participan de las distintas olimpíadas científicas, tarea por la que recibió la medalla de honor del Ministerio de Educación de la Nación.
La votación se realizó este miércoles, mediante el sistema de boleta única y Farina, candidato de Democracia y Soberanía obtuvo el 50,02 por ciento de los votos, superando así a la lista Más Escuela Técnica. El serodinense obtuvo el 60 por ciento de los votos del claustro estudiantil, el 46 por ciento de los docentes, el 51 por ciento de graduados y el 23 por ciento de los no docentes.
De esta manera fue elegido, por primera vez en la historia, por el voto directo, ponderado y mediante la boleta única ya que antes, era el rector el que tenía la potestad de elegir a las autoridades de las tres escuelas dependientes de la universidad rosarina.
Su trabajo a favor de la educación pública y el entusiasmo de sus estudiantes por la ciencia también tuvo eco cuando el presidente Mauricio Macri visitó Rosario en marzo de 2016 y elogió su trabajo, al decir: “Estos son los profesores que necesitamos”.
Por otra parte, Farina contó que se siente docente desde la escuela secundaria, cuando ayudaba en las tareas a sus compañeros de curso; también destacó que la activa participación de sus alumnos en olimpiadas científicas demuestra que hay “otra manera de trabajar los contenidos”, donde “tenés días donde (los olímpicos) se pasan horas fuera del horario escolar trabajando en el departamento e investigando”.
Fuente: La Capital.