En varias localidades a la redonda hubo cambios en las últimas gestiones y los históricos parecen asomarse con chances. No es el caso de Monica Stumpo que dejó su mandato en 2017 en Serodino y confirmó en IRE en miras a las próximas elecciones que no se presentará. Denunció persecusión política tanto del estado nacional como provincial.
Efusiva, con la voz pausada y fuerte, la ex jefa comunal de Serodino, Monica Stumpo, disparó: “Resolví no presentarme, no porque no voy a seguir luchando políticamente sino porque defiendo el concepto de política que tengo, donde el objetivo es mejorarle la calidad de vida a la gente, es una herramienta transformadora de la realidad, es hacer literalmente lo que significa democracia, es fortalecimiento institucional, eso hemos hecho durante toda nuestra gestión”.
Y recordó la escueta elección que llevó reclamos de su sector pero que el tribunal electoral designó ganador a Juan Pio Drovetta: “La última elección nos dejó un trago amargo porque hubo injusticia, además desde muchos años antes persecución política desde la provincia, los ministerios, instituciones locales que han sido afines al socialismo, punteros políticos que nos han acorralado, fue tediosa la lucha. Igualmente hemos tranformado y traido de todo al pueblo”.
Y reforzó: “Le hemos hecho honor a la política porque significan puestos de trabajo, salud, educación, deportes, obras, no hace falta contar todo lo que hicimos. Hemos ordenado a la comuna en cada área, en cada rubro”. En el mismo sentido reforzó: “Hay que hacerle caso a las autoridades pero siento que vivo en el mundo del revés, como decía Maria Elena Walsh”.
Luego recordó cómo actuó al enterarse la resolución del organismo eleccionario: “El día 2 de haber recibido la noticia que proclamaban al señor Juan Pio Drovetta me retiré a un emprendimiento privado que heredé de mi padre y el día 3 ya estaba generando puestos de trabajo”. Poco después, ahondó: “No me bajo por cobarde, pero no voy a pelear con alguien que no tengo los mismos códigos, con una provincia en contra, con una nación que hoy me persigue y me procesan injustamente también dentro de una persecusión política”. Sobre el procesamiento en Comodoro Py también esbozó su teoría: “Se que políticamente en el departamento estabamos ocupando un lugar importante y a más de uno le conviene que Mónica Stumpo tenga techo. Pero me siento fuerte, con la cabeza bien alta”.
Stumpo se mostró enojada por momentos y esperanzada por otros y no dudó en plantear porqué no acude a las reuniones a ejercer su rol de minoría: “No puedo ir a las reuniones porque siento que fue un tipo que me persiguió, me acosó. Le vamos a dar a Drovetta la posibilidad de que siga gobernando y a todos los que se confabularon con él desde las instituciones, porque ojalá me equivoque y ya que entró mal a la comuna salga bien. Yo quiero a mi pueblo y no me desvivo por ir a la comuna”.
Al concluir, reconoció: “Estoy juntando fuerzas para volver con tutti, yo juego limpio para representar a la gente, siempre”. Y lo desafió al actual presidente comunal: “El tiene que gobernar, mostrar los balances y saber decir que no”.