Este miércoles, en el Museo Provincial de Bellas Artes ?Rosa Galisteo de Rodríguez?, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentaron el programa “Año Saer”, dedicado a investigar, difundir, reconocer y celebrar a uno de los escritores más importantes de nuestro país, Juan José Saer, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937.

“Año Saer” se desarrollará en todo el territorio santafesino desde este 28 de Junio de 2016, hasta el próximo año, en el marco por el 80 aniversario de su nacimiento. Las actividades que se llevarán a cabo incluyen la edición de nuevos libros sobre su obra, la realización de una producción audiovisual, la cual  en parte será filmada en Serodino, una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografías y distintos materiales especialmente producidos para la muestra, un congreso internacional y guías de lectura para los estudiantes de la provincia. Además, en el marco de las celebraciones, se programarán películas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra

Feliz por lo acontecido, miembros de “Zona Saer” de Serodino estuvieron presentes en el acto. Este grupo nació hace dos años con el fin de capitalizar su figura, transmitir el valor cultural de su obra en el mundo y estimularlo como un acontecimiento trascendental en la vida del pueblo y de la región. Así fue definido por Marcia Bredice, vecina de la localidad y miembro de la sociedad civil “Zona Saer”.

“Difundimos a Juan José Saer porque es éste uno de los lugares dónde menos se lo conoce. Hay muchos serodinenses que no saben aún quién es Saer, y es para nosotros una de la figuras más importantes del siglo XX y del siglo XXI; es nuestra celebridad serodinense, como decimos al interior del grupo. Para nosotros es muy importante y memorable”, manifestó Marcia con mucho orgullo en entrevista con Fm IRÉ.

Si bien con tan sólo 10 años se fue a vivir a Santa Fe junto con su familia, el pueblo dejó marcas que volcó en varios de sus escritos. “Hay un ensayo de 1992 donde él narra su viaje en avión desde Francia a Buenos Aires y en ese libro nombra 5 o 6 veces a Serodino, su pueblo natal. Y lo narra como si nunca se hubiese ido. Serodino en la imaginación de Saer es un lugar místico”, expresó Bredice y añadió que en cada uno de sus viajes a Argentina, el escritor siempre volvió a su región, a su Serodino natal y hay fotografías que atestiguan el momento.

” (…) el pueblo ése, tirado en medio de la llanura, el puñado de manzanas geométricas dividido en dos por las vías del ferrocarril, había sido una especie de paraíso: ninguna otra felicidad podía igualarse a la que lo asaltaba ante la perspectiva de ir a pasar en él unos días”, señala un fragmento de “La Tardecita” haciendo referencia a Serodino.

Con el propósito de hacer entrar al destacado escritor en cada hogar del pueblo y de la región, el grupo “Zona Saer” continuará trabajando motivados aún más, con la iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Fe.