Este miércoles circuló la noticia de que la empresa Serodino SRL decidió abandonar de manera definitiva la prestación de sus servicios como transporte público de pasajeros en la región, luego de que despidió al menos a 13 trabajadores. Representantes de la firma y chóferes habían firmado un acuerdo a través de una conciliación obligatoria, pero horas más tarde, una empleada administrativa notificó por mensaje que “la empresa cerró”. En medio de la incertidumbre, el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, se acercó a la manifestación que llevan adelante los trabajadores para solidarizarse y aseguró que está trabajando para intentar encontrar soluciones. En tanto, cinco trabajadores fueron convocados para hacer funcionar cinco frecuencias desde este jueves al domingo, con “horarios de verano”.
El conflicto estalló este martes, cuando 13 conductores recibieron un telegrama de despido. Días anteriores, la empresa había anunciado una reducción en la frecuencia, como “horarios de verano”. En reclamo por sus puestos de trabajo, los choferes llevaron adelante una manifestación frente a los galpones de la firma y este miércoles por la mañana hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a una solución.
Si bien se dictó una conciliación obligatoria luego de ese encuentro, una empleada administrativa notificó horas más tarde que no iba a haber más servicios porque “la empresa cerró”. En consecuencia, quedaron afectados una veintena de trabajadores.
En ese contexto, el senador por Iridono, Hugo Rasetto, aseguró que se encuentra trabajando “en tres sentidos” primero para resolver la cuestión de los derechos laborales, segundo para buscar y pelear por la reubicación de los trabajadores y por último, para que se preste el servicio.
En ese sentido, explicó que intentará que los trabajadores de UTA Serodino despedidos tengan su correspondiente indemnización y se los reubique “para que tengan su fuente laboral”.
Asimismo, aseguró que se comunicó con el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, “quien ya está trabajando para que rápidamente se puedan incorporar dos empresas, una de corta y otra de media distancia, para resolver el problema de conectividad que surge con localidades del departamento Iriondo, San Lorenzo, San Jerónimo y Rosario.
Otro volantazo
Este jueves está previsto que circulen al menos cinco servicios, luego de que convocaron a cinco empleados para cubrir las frecuencias hasta el domingo. Se trata de cinco choferes que aún no habían recibido telegrama formal de despido, tres están dentro del gremio que nuclea a los conductores y dos no.
Las unidades que prevé que vuelvan a circular, saliendo desde Serodino, lo harán a las 3.40 horas, a las 5.45, a las 13.25 y a las 13.32. Vale aclarar que según la conciliación obligatoria la firma debería reincorporar a todos los trabajadores, que cesaron la medida de fuerza.