La Cámara de Diputados de Santa Fe pondrá en debate un importante reconocimiento a la literatura santafesina, con la creación de una Ley que ponga en valor la obra del escritor de Serodino, Juan José Saer.
El proyecto para la preservación de la memoria y la obra del escritor fue presentado por la diputada provincial, Erica Hynes. El mismo contempla la conservación y disfrute público de los lugares simbólicos de su vida y el mantenimiento de su legado literario.
El serodinense es considerado uno de los escritores más notables en la literatura argentina, reconocido con numerosos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales, con doce novelas, cinco libros de cuentos, uno de poesía y varios de ensayos.
En el documento se contempla que “el reconocimiento a su obra en nuestra provincia es todavía una deuda pendiente que esta ley viene a saldar” y proponen declarar al 2025 como “Año Saer”, en memoria por el 20° aniversario de su fallecimiento.
Por otra parte, se propone crear el Premio Provincial de literatura “Juan José Saer” que buscará reconocer el talento literario de escritores y escritoras en lengua española.
Para Hynes esta ley dará oportunidad a cientos de santafesinos para que “conozcan y disfruten de la obra de uno de los escritores más grandes de Argentina, su pensamiento, los artistas que lo acompañaron y el espacio en la que se desarrolló”.
Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, donde su padre tenía una tienda de ramos generales. En las calles de este pueblo que era “apenas un punto en medio de la llanura”, fue donde comenzó a imaginar lo que se llamaría la “zona Saer”.
Se trata de un espacio ficcional en el que se puede reconocer parte de la geografía santafesina, pero que la supera para convertirse en una zona existencial del autor.
El proyecto aspira a vincular “esa unidad del lugar”, una marca “saeriana” que agrupa diferentes espacios de Santa Fe, Rosario, San José del Rincón, Colastiné y Serodino, en una mica ruta urbana y paisajísticas que fomente el turismo local.
El escritor falleció el 11 de junio de 2005, víctima de un cáncer de pulmón, desde entonces “comenzó una merecida reivindicación de su obra, que con este proyecto de ley queremos continuar”, señaló la diputada.