Liam tuvo una compleja cirugía a fines de octubre en el Hospital Garrahan y ahora continúa luchando por una mejor calidad de vida. El pequeño de Serodino que nació con una cardiopatía congénita y fue operado del corazón, está en terapia por una virosis. Se encuentra con antibióticos, mejorando y la próxima semana le harán nuevos estudios.
Belén Civetta es la mamá del bebé y en diálogo con IRE, contó que el día martes por la tarde, Liam tuvo una descompensación. “Se puso todo morado, se desvaneció y perdió el conocimiento. Fue un gran susto para nosotros”, dijo.
En principio, la familia lo llevó hacia el SAMCo local y desde allí lo trasladaron a la ciudad de Rosario. “Estoy agradecida con la médica de guardia y enfermero de ese día, que nos acompañaron”, expresó Belén.
Hasta este viernes, Liam estaba en terapia. Estiman que agarró una virosis, común entre los niños, pero que por su reciente cirugía de corazón, pasa a ser una neumonía viral, según pudo explicar la madre del pequeño.
“Está con antibióticos y está mejorando de a poco. Una vez que logre controlar este cuadro, tendrá que someterse a estudios neurológicos para descartar cualquier secuela que esto puede dejar. Según los médicos fueron muchas cosas juntas lo que hicieron que Liam llegue a esta descompostura”, agregó.
Y continuó: “Tiene unos días de controlar este virus y después hacer todo lo cardiológico y neurológico. Damos gracias a Dios porque esto pudo ser peor, los médicos nos dijeron que muchas veces deja secuelas. Muchos casos entran en paro, pero Liam es un guerrero que tiene una fuerza bárbara y actuamos rápido por suerte. Mí pequeño, después de una cirugía tan compleja, sigue luchando”.
Por el momento, dio negativo al test de coronavirus y de otras bacterias que sospechaban que podía llegar a tener en sangre y en los pulmones, además ya no está agitado, por lo que este sábado le sacarían el oxígeno. Estiman que la semana que viene le realizarán nuevos estudios.
El acompañamiento regional
Desde hace tiempo distintas cruzadas solidarias se realizaron con el objetivo de recaudar dinero y ayudar al pequeño y a su familia, para que pueda costear los gastos de la operación de corazón e intentar que Liam tenga una mejor calidad de vida.
Refiriendo a ello, la mamá de Liam dijo: “Solo podemos agradecer el apoyo de la gente. Queremos que sepan que todo lo que la gente aún sigue donando, llega a nosotros. Incluso hay gente que nos propone seguir ayudando. Solo puedo decir muchas gracias por preocuparse y pedir por él y sobre todo por el apoyo en momentos complicados”.
“No puedo creer que, aparte de preocuparse y preguntar constantemente, quieren seguir colaborando. Para nosotros es increíble lo que la gente ayuda y estamos muy agradecidos. Vamos llevándola con el sueldo de Lean —padre de Liam— ya que es muchísimo lo que nos han ayudado”, agregó.
Desde la empresa donde trabaja el papá del pequeño también se ofrecieron a colaborar. “Para nosotros es increíble lo que la gente ayuda y estamos muy agradecidos. Agradecimiento total a todos”, dijo.
También contó que un hombre de Salto Grande llegó hasta Serodino y colaboró con unos nueve mil pesos que había recaudado de una rifa para Telmo, el niño de Salto Grande que también debía operarse del corazón, pero falleció una semana después de la cirugía. “Quería donarlo a alguien que lo necesitara. Ahora se ofrecieron a poner una urna en un evento de Totoras. No puedo pedir más de todo lo que han dado”, finalizó Belén.