Liam cumplió un año este miércoles 15 de febrero y su familia celebró las mejoras en su calidad de vida luego de la cirugía que tuvo en octubre del 2022. El pequeño de Serodino nació con una cardiopatía congénita (canal AV) y debió ser operado en Buenos Aires. Ahora se encuentra en rehabilitación y su familia disfruta de cada sonrisa del niño y de sus primeros pasos. “Se lo ve super bien”, expresaron.
Belén Civetta es la mamá del niño y en diálogo con IRE contó que los controles siguen siendo continuos, ya que sigue presentando una dificultad severa y no pueden relajarse. Con paciencia, llevan adelante la rehabilitación, pero Liam afortunadamente ya no se agita, come y duerme bien, con normalidad.
“Se lo ve super bien. Si no sabés de su cirugía o de la dificultad que le quedó, no te das cuenta. Es un niño muy activo, no para. Va a ser muy rebelde y con mucho carácter, porque ya lo hace notar”, describió su mamá con mucha alegría.
Ahora aguardan una nueva consulta en el Garrahan por tratarse de un caso muy particular, pero en líneas generales, la calidad de vida del pequeño mejoró notablemente. “Es sorprendente verlo tan bien. Va creciendo bien. En pos cirugía él no levantaba la cabeza y mucho menos su cuerpo. Hoy se para solito agarrándose de todos lados, se sienta si está acostado y hace unos pequeños pasos. Tiene unas ganas de caminar ya”, expresó Belén.
Disfrutando del día a día y de cada sonrisa del pequeño, hoy la familia celebró el primer cumpleaños de Liam. En tanto, la madre confió que la temática de su fiestita será de monos, ya que es uno de los animales que más le gusta. “Tiene una locura con los monos”, dijo.
Y finalizó: “Él ya se para sólito de todos lados y aunque le cuesta y su evolución tiene que ser lenta según la cardióloga, vamos bien. Queremos compartir nuestra alegría con todos los que siempre lo tuvieron presente”.
El diagnóstico, la cirugía y la solidaridad de la región
Los padres advirtieron la complicación de Liam en el quinto mes del embarazo. En el medio hubo muchos estudios, algunas malas noticias y mucha lucha. Cuando el pequeño cumplió tres meses ya necesitaba una reconstrucción de una pared del corazón y que le coloquen una válvula, pero como al ser muy chico, la cirugía debió esperar hasta sus seis meses de vida.
Para que la familia pueda afrontar los gastos, viajar hasta el Hospital Garrahan de Buenos Aires y que el bebé tenga su cirugía, la región fue partícipe de una cruzada solidaria, recaudando una importante suma de dinero.
Finalmente, el 27 de octubre de 2022, llegó el gran día. Pero previamente hubo rifas a beneficio y colectas solidarias que movilizó a Serodino y todas las localidades de la zona, por lo que la familia mostró su agradecimiento.