El último día del feriado largo Marina estaba organizando su semana en su casa de Serodino cuando sintió el fuerte pinchazo del aguijón de un alacrán en el pie. Sin saber muy bien qué hacer decidió ir al SAMCo y se encontró con todas las respuestas que necesitaba. Ya repuesta decidió agradecer y felicitar por la labor, el compromiso y la contención profesional que recibió tanto del enfermero como de la doctora.
En diálogo con IRE, Marina detalló: “El martes a la noche, cerca de las 23:30 ya culminando el fin de semana largo me encontraba descalza imprimiendo unas cosas en el escritorio de mi casa, cuyo piso es de madera antigua y sentí un gran pinchazo en el dedo. Comencé a gritarle a mi familia que me había picado un alacrán sin verlo. Lo sospeché por el fuerte dolor que sentí en uno de los dedos del pie. Mi marido vino corriendo y lo encontró”.
Asī comenzó la odisea y la preocupación: “Salimos urgente hacia el SAMCo sin saber qué hacer. Tenía entendido que cuando se trataba de picaduras en adultos no había demasiados riesgos. Había escuchado que el peligro estaba cuando los involucrados eran los bebes y los niños pequeños. Pero yo estoy cursando una enfermedad oncológica y sinceramente trataba de no alarmarme y respirar profundamente pero el miedo me paralizaba. Por la medicación tengo las defensas bajas”.
En paralelo, reflexionó: “Quienes vivimos en comunidades pequeñas sabemos que no siempre contamos con la infraestructura de las grandes ciudades o suele ser muy costoso disponer de profesionales full time”. Y se llanó de dudas camino a la atención médica.
Pero, todo se disipó: “Llegamos al Samco local y ahí nos atendió Daniel Escalante, un enfermero profesional muy comprometido con su labor y con una extensa trayectoria tanto en nuestra localidad como en otras instituciones de la salud de la zona. A la Dra. Araceli no tenía el gusto de conocerla pero fue ella quien nos orientó en cuanto a los pasos a seguir, me aplicaron un inyectable para menguar el dolor y evitar cualquier reacción alérgica. Luego ella me tomó la presión y la saturación de oxígeno”.
Cuando ya se encontraba tranquila en casa y repuesta de la picadura decidió hacer público lo vivido: “Tuve la necesitad de exponerlo ya que cuando las cosas no marchan correctamente solemos escrachar en las redes los malos funcionamientos, lo que con respeto me parece un medio fundamental para que del otro lado se tomen medidas para corregir o mejorar la gestión. Pero cuando hay cosas por destacar o agradecer no siempre nos ocupamos de promocionarlo”.
¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado
¿Cuál es el tratamiento?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
¿Cómo prevenir las picaduras?
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Evitar caminar descalzo.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.