Guiados por un sentido de solidaridad, Serodino se encontró combinando acciones que persiguen un mismo fin en medio de la emergencia sanitaria. La desinteresada ayuda de los vecinos se complementa con las medidas del estado y dinamiza la acción colectiva en medio de una situación extraordinaria que requiere ser mitigada justamente de esa manera: en conjunto.
Entre las primeras acciones que surgieron, destacó que desde el taller comunal, atentos a una visible necesidad sanitaria, comenzaron a confeccionar elementos de protección para el personal de salud y otros trabajadores que prestan servicios durante la emergencia.
Pero el alcance de la producción no se limitó solo a Serodino sino que incluyó también a otras localidades. Tampoco se redujo a una acción estatal, sino que también se combinó con la ayuda de los vecinos que se sumaron y aportaron lo propio.
A esto se le suma medidas como controles en el ingreso, a través de pulseras para no demorar a trabajadores, desinfección en espacios públicos, recolección de de alimentos e insumos de higiene, inclusive la donación del 50 por ciento del sueldo del presidente.
Refiriendo a ello, Juan Pio Drovetta expresó: “Esto excede la función que uno cumple, tiene que ver con nuestro rol como ciudadano. El gesto que hice tiene como finalidad tener más productos no perecederos para poder distribuirlos entre la gente que lo esté necesitando”.
Asimismo destacó el accionar de los vecinos, que a diario realizan aportes económicos o de alimentos que se destinan a ayudar a los sectores más vulnerables. “Lamentablemente ya estamos sintiendo las cuestiones económicas y probablemente las sintamos con más agudeza las semanas y meses venideros”, señaló.
En ese sentido agregó: “Sabemos que no es la solución definitiva, pero entre todos vamos colaborando para tratar de prevenir, contener y cuidarnos, cada uno desde su lugar para avanzar más rápido. Estamos abocados de manera permanente para tratar de abordar la mayor cantidad de los aspectos de la pandemia”.
Por otra parte anticipó que “productores agropecuarios se van a poner a disposición para armar una caja de ahorros, poder atender circunstancias vinculadas a esto”, lo que facilita, según explicó, la adquisición de camas, tubos de oxigeno, mascaras, kit de seguridad para quienes asisten a pacientes, entre otros elementos.
También comentó acerca de pequeñas acciones de distintos vecinos que por ejemplo, coordinan con la comuna para poder llevar adelante el corte de césped no solo en la vivienda propia sino en toda una cuadra, realizan aportes, colectan mercaderías y brindan apoyo constantemente.
“Si entendemos que entre todos podemos colaborar para llevar adelante esto más fácil, al estado se le facilitan muchas cosas. Nosotros siempre tratamos de estar al servicio de la comunidad, para eso estamos cumpliendo esta función y debemos trabajar de esa manera”, indicó.
Siguiendo esa misma línea, concluyó: “Tratamos siempre de buscar herramientas y procedimientos para que la sociedad vea que estamos trabajando para ellos. No solo para los vecinos de Serodino sino para toda la región”.