Duante la jornada del martes, dieron inicio a la capacitación en RCP tradicional y en utilización del cardiodesfibrilador en el Centro de Emision de Licencias de Serodino, con el objetivo de que sea cada vez mayor el número de vecinos que sepa utilizarlo en caso de que surja alguna emergencia.
En diálogo con IRE, el jefe comunal Juan Pio Drovetta, sintetizó: “Para que toda la comunidad y a las instituciones en particular, sepan cómo se usa, se estarán realizando capacitaciones, en las cuales el profesional va a indicar los procedimientos y el protocolo de uso para que en el menor tiempo posible el cardiodesfibrilador sea trasladado al lugar que sea necesario”.
Asimismo, detallando acerca de las capacitaciones el jefe de Bomberos Edgardo Espíndola, comentó: “Vamos a brindar capacitaciones en RCP y utilización del DEA, para ello tenemos un desfribilador de entrenamiento para que puedan usar y practicar para que sigan las instrucciones y tengan la sensación de manipularlo”.
Las mismas, se desarrollarán en el centro de emisión (CEL). “Cuando no se está entrenado a uno le entra cierto temor de qué va a pasar, entonces cuando se está más entrenado y capacitado, mejor reacciona ante un evento de urgencia, lo ideal es que la gente en común lo sepa usar, pierda el miedo y a la hora de utilizarlo pueda solucionar el problema”, subrayó Espindola.
En cuanto a la adquisición del DEA, el presidente sostuvo que el 80% de los fondos utilizados son de la comuna. Además, se incorporó una suma que el senador Hugo Rasetto aportó para el acompañamiento del crecimiento en las prestaciones de salud.
En ese sentido, Drovetta amplió: “Como estado tenemos que estar presentes y apuntalando todo lo que tiene que ver con los recursos humanos y materiales en los efectores de salud públicos donde hoy por hoy va aumentando la presencia de la gente en ellos”.
Refiriendo a lo mismo, detalló que se incorporó personal en pediatría y un nuevo médico de guardia. En cuanto a recursos materiales, se incorporó en los últimos días el cardiodesfibrilador y un ecógrafo, además prevén la implementación de un equipo de rayos x y la ampliación de la estructura edilicia.