La problemática es evidente, y la exposición interpela a una acción concreta. En la mayoría de las localidades de la región hay un interés en plantear un abordaje conjunto, interdisciplinario, de contención. Aunque el camino es largo y sinuoso, el inicio es vital. Frases como “Hay más casos de los que se imaginan en pueblos chicos”, “Las consultas son diarias”, definen el trabajo de campo de las localidades que lo comenzaron. En otras, todavía incrédulos evalúan la importancia para avanzar en las gestiones sobre los organismos pertinentes.

– En Timbues aún no está formada el área de la mujer. Sin embargo las problemáticas de género se abordan desde el área social y de salud. Dentro del Samco comunal trabaja una asistente social, tres psicólogas y una psiquiatra que de manera conjunta realizan acompañamiento, contención y asesoramiento cuando aparece algún caso relacionado con violencia de género.

La Secretaria de Salud, Silvia Yus, determinó que el grupo está capacitado para afrontar las problemáticas: “Instruyen y explican cada uno de los pasos que debe seguir la persona, no solo en relación a las denuncias que deben realizar sino también, dan a conocer en qué momento se deben acercar  al área de la niñez en caso que haya niños en la cuestión”.

Aclaró además que cuando la victima quiere denunciar se las acompaña a la comisaría local o directamente se los asesora para radicar la denuncia en la comisaria de la mujer en la Cuidad de San Lorenzo. Hsta el momento no tienen firmado el convenio con la Subsecretaria de políticas de género.

– En Díaz trabajan directamente desde el aérea social de la comuna, está a cargo de Viviana Capiletti, la asistente social. La profesional ratificó que las demandas son permanentes. Ante estos casos Capiletti trabaja principalmente en el asesoramiento y acompañamiento de las personas. En casos más graves se busca contención a nivel provincial y en ocasiones, si la victima quiere denunciar, acuden a la comisaría.

La asistente social afirmó que “desde el samco brindan apoyo psicológico principalmente para fortalecer la autoestima de la mujer en estos casos tan difíciles”. La comuna no tiene firmado el convenio con la subsecretaria de políticas de género. 

En Monje las problemáticas de género son abordadas desde el área de la mujer, que trabaja en conjunto con el aérea social y de niñez. Ambas dependen totalmente de la comuna local y están conformadas por un equipo interdisciplinario. 

El área de la mujer funciona todos los días en la comuna y en el predio del ferrocarril donde realizan semanalmente reuniones. Tiene como coordinadora a Graciela Rabarino quien es asistente social y promotora de la Salud. Con ella, específicamente en esta aérea, trabaja una psicóloga y un abogado quienes en conjunto abordan cada demanda brindando asesoramiento, acompañamiento  y derivaciones a la comisaria cuando la mujer está dispuesta a denunciar.

Sobre la denuncia y la estigmatización, Rabarino afirmó: “Al ser un pueblo en donde nos conocemos todos muchas veces las mujeres temen denunciar en nuestra comisaria, por ello muchas veces , se las acompaña a la Cuidad de Coronda”. Desde agosto del año 2017 firmaron el convenio con la subsecretaria de Políticas de Género. Desde allí hasta la actualidad atienden muchas consultas: “Más de las que se imaginan por ser un pueblo con tan pocos habitantes”.

– En Maciel se está creando el aérea de la mujer. Próximamente comenzará a funcionar los días martes de 08.00 a 12.30 y estará conformado por una trabajadora Social, una psicóloga y un abogado.  

Antonella quien formará parte del equipo afirmó que el objetivo de esta aérea es trabajar con los profesionales activa y responsablemente en cada uno de los casos que aparezcan. Remarcó además, que pretenden avanzar en conjunto con la comisaria. Se firmó el convenio hace un mes con la subsecretaria de Políticas de Género y aclararon que si bien aún, no abordaron plenamente un caso,  brindaron en reiteradas ocasiones  acompañamiento y asesoramiento a mujeres que se acercaron.

– Las problemáticas de género en Barrancas se abordan desde el área social y de niñez de la comuna local. Ésta conformada por una psicóloga, una asistente social y una abogada las cuales realizan semanalmente reuniones para debatir en conjunto cada una de las problemáticas que aparecen.

Si bien funciona los días miércoles y jueves de 08 a 12 en la comuna, cada una de las profesionales hacen guardias diariamente para abordar de manera rápida cada situación que aparezca. Trabajan de manera conjunta con las escuelas y el hospital realizando charlas y/o capacitaciones. El convenio con la subsecretaria de Políticas de Género lo tienen firmado desde junio del año 2017.

– En Serodino aun no presentan una aérea que aborde las problemáticas de género ni tampoco tienen firmado el convenio con la subsecretaria de políticas de género. Desde la comuna explicaron que “al ser una gestión reciente no presentan un gabinete que pueda atender las demandas en concreto”. Sin embargo , a partir del caso de Bullyng en la escuela primaria comenzaron a armar un espacio de contención y acompañamiento junto con las escuelas de la localidad y la asistente social que forma parte de la comuna.

– En Puerto Gaboto no hay un área específica de la mujer. Las problemáticas que aparecen son abordadas desde la comuna a través de una asistente social y un abogado, este mes se incorporó una psicóloga. Los profesionales en los casos relacionados a violencia de género, trabajan de manera conjunta con la fiscalía y con la comisaría local quienes son los encargados de darles a conocer la víctima: “A partir de allí se los cita a la comuna, se los acompaña y se determina quien sigue a cargo del caso porque nosotros al no tener un aérea especifica no podemos hacer más”, expreso la asistente social, Gisela Pellegrini.

La comuna local no tiene firmado el convenio con la subsecretaria de políticas de género. Cabe destacar que en lo que va del año desde la comuna abordaron varios casos relacionados a violencia de género e intrafamiliar, es decir, de padres a hijos y que corresponden al área de niñez.

– En Pueblo Andino firmaron el convenio con provincia el mes pasado y desde entonces están articulando los mecanismos correspondientes para enfrentar en conjunto las situaciones. Desde el área social los profesionales trabajan en conjunto con la policía y el área de la mujer de San Lorenzo. Asimismo se articuló el área de la mujer y comenzó con una semana de capacitación, charla debate, que terminó en un encuentro con radio abierta en el predio del ferrocarril. 

-En Oliveros funciona el CEPIMO, con atención de 8 a 12 los miércoles en la casa de la cultura se incorporó un mecanismo de trabajo interdisciplinario entre las instituciones, la policía y la comuna. Con un gabinete de profesonales: psicólogo, trabajadora social, coordinado por la abogada Veronica Chiaselotti. Los casos en los que tuvo intervención aumentaron en los últimos dos años. Brindan capacitaciones y charlas, con intenciones de avanzar en las herramientas para enfrentar la problemática. 

El acompañamiento a la víctima es coordinado, y sigiloso. Cuentan con el convenio firmado con la subsecretaría de Políticas de Género, aunque destacar que los fondos que se invierten en el sector son comunales. 

-Por su parte, Carrizales y Aldao no se manifestaron al respecto, adjudicandole el seguimiento a las comisarías en caso de ser necesario.