En el marco del fortalecimiento de la atención primaria de salud en los Samcos y Salitas de la Región, una nueva especialidad médica se ha incorporado para abordar la atención en ginecología para mujeres en edad fértil y a mijeres embarazadas. La Tocoginecóloga tenderá cada jueves en horarios desde la mañana hasta el mediodía, con turnos programados, derivados desde los médicos clínicos en el Samco de Puerto gaboto y de Villa La Ribera.
Así lo confrimó la Coordinadora de la Subregión del Nodo de Salud de la Provincia, Rosa Dutto, ya se puso en marcha la cobertura matricial de la médica para que las pacientes no tengan que trasladarse. También adelantó que harán una campaña de comunicación para concientizar a las mujeres sobre la realización del estudio ginecológico de papanicolau, dos veces al año.
Este estudio, conocido familiarmente como Pap, garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades, como la detección del cáncer de cuello del útero. La mayoría de las mujeres comienzan a hacerse el Pap cuando inician las relaciones sexuales.