Las sociedades cambian, y a la par de ellas la historia también deben mutar las respuestas a viejas preguntas para alcanzar nuevos objetivos que nos permitan seguir evolucionando.
En comunicación con IRÉ y en relación a la efemérides de la jornada, el Profesor de Historia Ricardo Gonzalez no sólo dio detalles sobre la nueva denominación que hace unos años adoptó éste día en el calendario, sino también los desafíos que trae consigo logrando entender un poco mas de donde venimos y hacia donde vamos.
Gonzalez comentó: “El día de la raza que celebrabamos hace unos años atras tiene su origen en 1917, cuando Hipolito Irigoyen lo estableció como fecha patria. El objetivo, como consecuencia de la ola cultural que se vivia en el momento, era claramente distinto al actual, se buscaba resaltar la predominancia europea y precisamente de España. Se intentaba hacer foco en la importancia que tuvo la llegada de los conquistadores para ingresar al mundo, aprender su lengua, practicar su religión en detrimento de lo autóctono”.
Y enfatizó: “Se buscó instalar en la cultura la idea de hispanidad, es decir que nosotros los americanos llevamos inscriptos descendencia cultural de España y también de Portugal. Querian fundamentar nuestra historia como consecuencia de la llegada de ellos desconociendo la riqueza que aqui preexistía”. “El concepto del dia de la raza era estatico y no reflejaba la diversidad cultural que hay en nuestro territorio”.
De ésta manera, desde el 2010 tras un decreto se comenzó a llamar como “Dia del respeto a la diversidad cultural”. El profesor argumenta: “No hay una cultura, son múltiples las que coexisten en su dinamismo. Es mas, coinciden con grupos étnicos y a veces no. En este caso es necesario ejemplificar con un grupo que está por fuera de los pueblos originarios: las culturas urbanas. Esta mutación en la denominación de ésta fecha brega también por fortalecer el respeto y la colectividad con éstos otros grupos que gracias al movimiento propio de las sociedades, aparecen”.
“Cultura es todo lo que hacen los hombres y mujeres, en distintos territorios y de distintas maneras. Por esto, cuando hablamos del 12 de octubre, es necesario referirse al respeto que deviene de reconocernos como diferentes, como diversos”.
Como profesor, Gonzalez advierte que la escuela como formadora tiene un objetivo: “Debemos educar a nuestros jovenes para el respeto fomentando el dialogo y dando lugares donde esas expresiones sean posibles”.