María Soledad Lozano es una mujer sanlorencina que desde hace más de dos meses no ve a su pequeño hijo de siete años. Por orden del Juzgado de San Lorenzo, el nene está con su papá quién, según los dichos de la propia Lozano, no está en condiciones de cuidarlo por ser adicto. Se comunicó con IRE tras la entrevista a la vecina de Pueblo Andino que manifestó que el Juez la maltrató. Ella avanzó y lo denunció en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. 

La historia comenzó hace dos años atrás cuando intentaban obtener la tenencia compartida del nene. Desde aquel momento hasta el día en que el Juez de San Lorenzo, Marcelo Scola se excusó de la causa, Lozano denuncia haber recibido tanto ella como su hijo “malos tratos constantes” por parte de Scola, su Secretaria, Mónica Muchiutti y la Asistente Social, Lorena Capucci.

La denuncia:

Lozano los denuncia por “Provocación y/u hostigación y/o tortura psicológica y/o maltrato” a su hijo; “Separación de su madre sin una causa fehacientemente justificada” y “Órdenes unilaterales y autoritarias sin comunicación con su madre y sin escuchar al niño”. Pero además, declara haber recibido amenazas por parte del Juez que fueron denunciadas y ahora se ven consumadas, como por ejemplo “Te voy a quitar a tu hijo”, “Lo voy a dar en adopción” y “No lo vas a ver ni en figurita”.

De hecho, desde el pasado 4 de agosto, Lozano no lo ve.

La historia:

Según expresa en la denuncia la mujer, todo comenzó el 1 de agosto cuando antes de ir a la escuela, a su hijo le agarra “una crisis de nervios” y “empieza a gritar que no quiere ir con su papá y por lo tanto, no quiere ir a la escuela”. Luego de calmarlo, decidió que el nene no vaya a la escuela y en horas de la tarde lo llevó al Hospital donde fue atendido por su pediatra y una psicóloga que le sugirieron “que por el momento respetara” los deseos del niño.

Al otro día, ocurrió la misma historia y la mamá decidió no llevarlo atendiendo la sugerencia de los profesionales médicos. En horas del mediodía, se presentó en su domicilio un móvil policial y dentro, el padre de la criatura quien tenía prohibido acercarse al niño. El padre de Lozano aseguró en la presentación judicial, que el hombre dijo “reviéntenle la puerta que está adentro”. Luego de varios intentos para llevarse al niño, la orden fue suspendida.

El día 3, la historia se repitió pero esta vez, tres móviles con la Asistente Social del Juzgado y con una orden judicial, que la mujer asegura que no pudo observar, ingresaron a su vivienda e intentaron llevarse al chico. Uno de los abogados de Lozano que se encontraba con ella en la vivienda lo impidió.

Tras un compromiso entre el Juez y los abogados de la mujer, el día 4 se presentaron junto al menor en el Juzgado de Familia con intenciones de que Scola escuche al niño. “Llegados a primera hora al Juzgado, inmediatamente vinieron y se llevaron a Máximo sólo y adentro, fuera de nuestro alcance, ni siquiera dejando entrar a los abogados. Inmediatamente se empezó a escuchar el llanto desconsolado del niño y ante esa situación desesperada solicité ingresar para ver qué le pasaba y me lo negaron”, declaró Lozano y continuó: “Luego de un rato veo entrar al padre del nene a las oficinas de adentro donde supuestamente estaba mi hijo. Después de ello nunca más vi a Máximo. Me enteré por los abogados que tampoco vieron nada por escrito, sino, solo palabras del Juez que le habían dado el nene al padre y me había a mi privado el centro de vida compartida”.

Desde aquel día, María Soledad Lozano asegura que no pudo ver a su hijo, que está con el padre; pero la mujer sostiene que el hombre no está en condiciones de cuidarlo. “El padre reconoció su afección a las drogas, no tiene trabajo, es violento. Y aún así, el Juez prefirió darle a mi hijo”, manifestó.

Actualidad:

Gabriel Filippini y Nicolás Benítez son los dos nuevos abogados que se hicieron cargo del caso. El Juez Marcelo Scola se excusó de la causa tras la denuncia penal de la mujer. Ahora, la Jueza a cargo es la Doctora López de Pereyra. Hace 69 días que María Soledad no está con el pequeño Máximo.

Por otra parte, vale destacar que hace cuatro días, a través de IRE, Lidia Gomez, una vecina de Pueblo Andino que desde hace 10 meses lucha para extender el actual régimen de visita que tiene con su nieta de 7 años, denunció públicamente a este Juez por malos tratos.