El reclamo de justicia por Lelio Chilliutti, abuelo asesinado en Díaz, y las víctimas de femicidio Florencia Gómez y Julieta del Pino, quedó plasmado en un inmenso mural en la ciudad de Rosario, de la mano de un grupo de muralistas entre los que se encuentra Lisandro Urteaga, vecino de Monje y hermano de Flor.
Si bien el proyecto es homenajear a Lionel Messi en el barrio donde se crío, ya que este 24 de junio cumplirá 34 años, los artistas aprovecharon la previa a la obra “De otra galaxia y de mi barrio” y decidieron elevar el pedido de justicia por las tres víctimas, tras blanquear una enorme medianera.
En barrio La Bajada de la zona sur rosarina, la pared de un edificio de calle Buenos Aires al 4700 reza “justicia x Florencia x Julieta x Lele x todes”. El efímero reclamo a través del arte, se dio por parte de Marlene Zuriaga y Lichi Urteaga, vecino de Monje y hermano de Florencia (Imagina), y Fer Lerena y Massi Ledesma (Grupo Sismo).
Florencia Gómez tenía 35 años cuando fue abusada y asesinada el pasado 12 de octubre de 2020, en San Jorge. Su cuerpo sin vida fue encontrado durante esa tarde en una zona rural de la localidad. Aún no hay detenidos ni imputados en el caso que sigue movilizando a toda la región en el pedido de justicia.
Lelio Chilliutti, o simplemente Lele, era un abuelo de Díaz que fue asesinado en su hogar a sus 82 años. El 14 de junio de 2019 un vecino lo encontró muerto, la vivienda estaba revuelta y faltaba un televisor, por lo que los investigadores apuntan a un homicidio en ocasión de robo. Hasta el momento, no se hallaron responsables del salvaje crimen. A través del grupo Los Locos de las Marchas, el reclamo se mantiene vigente cada día. Incluso, Lisandro Urteaga también pintó un mural en homenaje al abuelo en Díaz.
Julieta del Pino tenía 19 años y toda la vida por delante. El viernes 24 de julio del año pasado, la joven salió de trabajar y eso fue lo último que se supo de ella. Su cuerpo fue hallado sin vida el domingo 26 de julio dentro de un pozo, en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú y por el femicidio detuvieron como sospechoso al hombre que habitaba en el lugar, identificado como Cristian Romero.
El reclamo en el enorme mural quedará solo hasta este lunes, ya que se convertirá en un homenaje al astro del fútbol y capitán de la selección. Pero los artistas no quisieron dejar pasar la oportunidad y una vez más decidieron alzar la voz y pedir justicia, en esta ocasión, a través del arte.
Por su parte, desde Los Locos de las Marchas en Díaz, manifestaron a IRE su agradecimiento para con los artistas: “Estamos muy emocionados.y agradecidos”, confiaron desde el grupo que se cargó la lucha para pedir justicia por Lele.