En el último año, el viaje de todos los días a trabajar o estudiar a Rosario fue impactando cada vez más en el bolsillo. El boleto del transporte interurbano lleva acumulado cerca de un 65 por ciento de aumento en lo que va de 2019. Y representa cerca de un tercio de un salario mínimo. Para muchos, el colectivo dejó de ser una opción económica. La encrucijada se agiganta al observar que usar el auto es aún más caro.
IRE indagó al respecto y consultó acerca de cuáles son los viajes más frecuentes que realizan los vecinos de la región, y el costo diario que le representa cada uno de los boletos.
Desde Maciel hacia Rosario el valor del pasaje ascendió a 215 pesos, y 138 pesos hasta la ciudad de San Lorenzo; hacia Santa Fe el costo del boleto es de 362 pesos, y hasta Coronda 206 pesos. Para trasladarse a la vecina localidad de Oliveros, el costo del pasaje es de 63 pesos
En el caso de los vecinos de Oliveros, para trasladarse a Rosario abonan el pasaje a 175 pesos, y hasta San Lorenzo pagan 96 pesos; también desde esta localidad viajan muchos vecinos hacia el Hospital Eva Perón, y el pasaje hasta Baigorria cuesta 141 pesos.
Por otra parte, los vecinos de Barrancas que se trasladan hasta la ciudad de Rosario pagan 300 pesos el boleto. Además, el transporte urbano rosarino tampoco da tregua y ascendió su costo hasta 27 pesos con 50 centavos.
El coctel de aumentos se hace un trago amargo de superar. Para una familia de la región en la que deban trasladarse para estudiar o trabajar, más aun para quienes tengan jóvenes con su carrera terciaria o universitaria en Rosario. Las constantes subas, complican cada vez más. Al transporte interurbano y urbano, se le suma la inflación mensual y los servicios. No hay bolsillo que aguante.
En el caso del tramo de Rosario a Santa Fe, en expreso por autopista cuesta 605 pesos el boleto entero, en el caso del poseer el beneficio de medio boleto el costo es de 305 pesos. Y comprando el pasaje de ida y vuelta, con bonificación, cuesta 1090 pesos. Desde el domingo pasado, el transporte interurbano en Rosario y la región subió un 23 por ciento para los servicios de media y larga distancia de toda la provincia de Santa Fe.
Es el segundo ajuste del boleto en 2019. El primero fue en febrero cuando aumentó un 35 por ciento, por lo que la suba total acumulada del pasaje, en lo que va del año, supera el 65 por ciento. El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe indicó que el nuevo cuadro tarifario está basado en el aumento de precio de insumos, combustibles, y repuestos. También por la recomposición salarial de los trabajadores, teniendo en cuenta que Nación eliminó los subsidios al sector.
A principio de mes el resto de las empresas de combustibles siguieron el camino que había trazado YPF. Aumentaron 2,5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil. El alza había sido morigerada por la decisión del gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos.
Sin embargo, las firmas no pudieron evitar que el crecimiento del precio internacional del crudo Brente y demás líquidos con los que cortan las naftas y el diesel llevaran a una nueva suba. Sin estos últimos datos, un grupo de técnicos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) hicieron un informe sobre el tema recientemente.
Contaron que desde diciembre de 2015 hasta abril de 2019 creció un 240 por ciento en promedio el costo de los combustibles. Durante lo que va del año el aumento promedio en Santa Fe fue de 16,5 por ciento. Mientras que el precio del gasoil creció en promedio un 17 por ciento. Desde el centro de estudios insistieron que los aumentos están motorizados por la devaluación y el crecimiento del precio internacional del petróleo.