Tras la denuncia que vecinos del barrio Petrolera de Timbúes hicieron a través de este medio, en la que acusaban a la empresa Pelco S.A. por contaminar el medio ambiente y provocar efectos severos en la salud, el Secretario de Salud y Medio Ambiente de la municipalidad de Puerto General San Martín, Mario Galimberti dijo en entrevista con IRE que “como médico y responsable del área de salud no podía hacer oído sordo a las inquietudes de vecinos de la zona” y señaló que volverían a realizar un reclamo ante la provincia.

En primera instancia, el funcionario municipal aclaró que la primera habilitación fue dada por la provincia y no así, municipalidad de Puerto. Pero indicó que estaban dispuestos a solicitarle al ministerio de Medio Ambiente una inspección a la empresa. “Estamos a disposición de ellos y trataremos de brindarles todas las alternativas posibles para poder solucionarles sus problemas”, dijo y agregó: “Vamos a volver a hacer el reclamo ante la provincia, estamos a disposición de los vecinos y trataremos de conseguir certificación médica que nos diga qué tipo de patologías presentan. No podemos desatender el reclamos de la gente venga de donde venga”. 

En cuanto a los síntomas que manifestaron, los cuales se repiten entre los vecinos del barrio, el funcionario expresó: “Que la gente tenga lesiones es objetivo, es decir, no está en discusión; en cambio el causal de la lesión es subjetivo y hay que investigarlo”.

Y se refirió a los dichos de Febre y Castillo quienes señalaron que habían aumentado los casos de cáncer de pulmón. El funcionario desmintió el dato y dijo que no tenían en la ciudad una media que indique que haya habido un desvió respecto a patologías de este tipo, sobre todo de cáncer de pulmón. “Hay que ser responsable con lo que no está bien y corregirlo, pero tampoco agregar más temor a gente que puede tener una adversión a esto”, indicó.

“Nosotros acompañamos y solicitamos a la provincia que realice sus inspecciones. Ellos tienen un convenio para incinerar residuos que llegan de Petrobras, entonces esta inspección fue a evaluar cavas y residuos y ver si había algo que modificar; aún el informe no llegó. Pero estamos dispuestos a plantear esto nuevamente ante la provincia para calmar la angustia de los vecinos”, culminó el funcionario de la municipalidad de Puerto General San Martín.