Una “incertidumbre total” se vive desde los últimos días en el sector del transporte interurbano de pasajeros ante la escasez de gasoil. Afirman que se complica sostener los servicios y que el panorama no es alentador. “La situación varía día a día, pero con una tendencia a empeorar”, afirmó en IRE la gerente de Tata Rápido.
Entregas incompletas y espaciadas se vienen sucediendo en este último tiempo y desde las petroleras trasladan a las empresas que faltan los insumos base para generar la producción del combustible, de acuerdo confió Lilian Garnicas en diálogo con IRE.
La gerente de Tata Rápido también indicó que a veces acuden a estaciones de servicio cercanas, pero que la situación de las mismas también cambia a diario. “A veces nos cargan, pero a veces no tienen. Muchas veces llegamos al límite”, explicó.
Y agregó: “Es una situación que va más allá de nuestro sector y de la provincia, es un problema que se está evidenciando a nivel mundial. Vemos que hay una profundización del problema, no hay un atisbo de mejora”
Como ejemplo, contó que Tata Rápido compra a granel y tiene tanques propios, pero cada compra se va espaciando más y las gestiones son cada vez más complicadas. “Las entregas se van espaciando, pero todavía se entregan. La profundización radica en que tal vez en algún momento no entreguen más”, señaló.
También contó que la última entrega les llegó con cinco mil litros menos y si bien eso “les da una holgura”, les preocupa la movilidad que pueda haber en semana santa. “Por ahora vemos que alternativas van sucediendo”, expresó.
Y abundó: “Lo que más caracteriza a este momento es la altísima incertidumbre y variación de la circunstancia. No hay nadie que te diga que va a ocurrir, te lo van diciendo minuto a minuto. La situación varía día a día, pero con una tendencia a empeorar”
Por otra parte, señaló que no solo existe el problema de la faltante de gasoil sino que además, hay dificultades con otras cuestiones. “Conseguir cubiertas o artículos que son importados es toda una proeza, tampoco hay colectivos para la renovación de flota, más allá de una muy baja cantidad de créditos en el mercado”, aseguró.
Por último, mencionó que si bien se habla del cambio al biodiesel, ese cambio “no es sencillo y los costos son altísimos”. “El transporte se ha transformado en una actividad muy vertiginosa. Todos los días estamos atentos a ver qué pasa”, finalizó.