Se prevé que este lunes el cielo nos regale un hermoso espectáculo astronómico. Durante la jornada, habrá un eclipse total de sol, pero que desde la región será parcial. Estiman que comenzará minutos antes de las 12 del mediodía y durará casi tres horas.

En esta experiencia sobrecogedora, la temperatura baja hasta 10 grados y puede empezar a soplar viento. Durante unos minutos, los pájaros creen que llegó la noche en pleno mediodía y se posan sobre las ramas de los árboles.

En la región será un eclipse solar parcial, con un 68 por ciento de cobertura del disco solar en el máximo. Se espera que el comienzo sea a las 11:58, el máximo a las 13:26, y el fin a las 14:53, según indicaron desde el Complejo Astronómico Municipal de Rosario.

“Segundos antes de que se produzca la totalidad, si uno mira hacia Occidente, que es de donde aparece la Luna, advertirá una especie de sombra inmensa acercándose como si fuera un nubarrón que se viene encima”, comentó el astrofísico Alejandro Gangui.

“Luego lo cubre todo. Entonces, se produce un crepúsculo increíblemente azul metalizado que te rodea”, agregó el también investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

El fenómeno será visto en su totalidad desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad pasará por Neuquén y Río Negro, con una duración máxima de 2 minutos y 10 segundos.

Se podrá ver una transmisión desde el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación en una cobertura conjunta de la Asociación Argentina de Astronomía. También puede seguirse por las cuentas de la Asociación (Twitter y Facebook) de manera gratuita.

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Este evento es de importancia para la región debido a que el próximo eclipse total de Sol podrá observarse en 28 años, en diciembre de 2048.

Recomendaciones para una observación segura del eclipse 

Se debe evitar mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que los rayos ultravioleta pueden dañar gravemente la retina o incluso causar la pérdida total de la visión.

Qué utilizar para su observación:

-Lentes con filtro de reflexión (mylar) para eclipses solares certificados por ISO o CE. Se consiguen en algunas ópticas y por internet. Verificar que no estén rotos o rayados. Las observaciones deben ser cortas (menos de un minuto) y descansar la vista por, al menos, cinco minutos.

-Filtros para máscara de soldar de DIN (índice) 14 o mayor. Están fabricados en vidrio y se consiguen en ferreterías. (DIN son las siglas de la norma del “Deutsches Institut für Normung”, Instituto Alemán de Normalización).

– Si no se dispone de filtros ni lentes especiales, la forma más segura de observar un eclipse de sol es por proyección, a través de una cámara oscura.

No se recomienda utilizar:

-Anteojos de sol.

-Vidrios esmerilados o ahumados.

-Radiografías.

-Papel aluminio.

-Papel celofán de colores.

-Negativos velados.

-Discos floppy o CDs.

-Binoculares o telescopios sin los filtros adecuados.

-Cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados. Tampoco teléfonos celulares.