El pre-proyecto nombrado Acceso Norte Timbúes fue presentado este viernes por autoridades de la región, en el puente popularmente conocido como de Giardino. Proponen desviar por allí el tránsito de camiones, para evitar que pasen por Villa La Ribera.

Por lo pronto, se trata de una decisión política que da el puntapié inicial hacia una “solución definitiva” a la problemática que genera la gran afluencia de transportistas a las terminales portuarias de la región.

Para ello, proponen habilitar para el paso exclusivo de camiones, el puente ubicado sobre el kilómetro 33.5 de la autopista. De esta manera buscan evitar el congestionamiento que actualmente se genera sobre la Ruta Provincial 91.

A través del puente, los transportistas llegarán al paso a nivel ubicado sobre Ruta Nacional 11, entre Oliveros y Villa La Ribera y desde allí tomarán un camino paralelo a las vías férreas que llegará hasta el río Carcarañá.

En este punto se deberá construir un nuevo puente que permita el ingreso de los camiones a la jurisdicción de Timbúes y a través de calle Darwin, los camiones llegarán a las distintas terminales portuarias, incluso las de Puerto San Martín.

Participaron del acto el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, el presidente comunal de Oliveros, Martín Calori, el secretario de urbanismo de la Municipalidad de Puerto San Martín, Jorge Bafler, y el diputado provincial, Oscar Martínez.

En el marco del 7 de mayo, día en que se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de Eva Perón, las autoridades propusieron rebautizar al puente con ese nombre. La iniciativa será acompañada por Martínez en la Cámara de Diputados de la provincia.

“Creo que esta es la solución definitiva para este problema real que tiene la región y principalmente los vecinos de Villa La Ribera, que todos los años sufren las consecuencias de los camiones que pasan por el frente de sus hogares”, expresó Martín Calori.

Por su parte, Amaro González, sostuvo: “Estamos dando un paso histórico hacia adelante desde la política, brindando una solución definitiva a una problemática que las vecinas y vecinos de la región vienen soportando desde hace muchos años”.

“El 80% de la producción agropecuaria del país sale de nuestros puertos y es imperioso que una parte de la enorme cantidad de divisas que se generan aquí, vuelvan en obras de infraestructura al Cordón Industrial”, agregó.

Toda la obra está estimada en aproximadamente mil cien millones de pesos, por lo que González consideró que tanto para el gobierno de Santa Fe como para el gobierno nacional es un monto posible, dado el consenso que tiene el proyecto.