Comenzó en Timbúes un ciclo de charlas de sensibilización sobre bullying y grooming. La primera se llevó a cabo en el Centro Cultural Comunal (CCC) y asistieron 253 alumnos de las escuelas primarias Nº 217 y Nº 1272. La actividad se enmarca en casos detectados desde la secretaría de Niñez, para brindar herramientas de acción. Fue dirigida por Arístides Álvarez, presidente de la Asociación “Si nos reímos, nos reímos todxs”, y continuará hoy y la semana próxima. Proponen reconocer casos de acoso y “o quedarse callados”.
La Secretaria de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Discapacidad de Timbúes, Adriana Natalia Amor, explicó que la iniciativa surgió como respuesta a las diversas situaciones reportadas en los servicios de protección local. “La inquietud es tratar de ayudar a que pare la violencia, a que podamos convivir y, en estas edades, a que aprendan a llevarse bien entre todos”, indicó. A su vez, la iniciativa está coordinada con el equipo de Educación, Cultura y Juventudes del Gobierno.
La Asociación “Si nos reímos, nos reímos todxs” tiene una trayectoria de más de diez años trabajando en la prevención del bullying y el ciberacoso en escuelas y clubes. Su enfoque se centra en promover la convivencia y el respeto entre los jóvenes, brindando herramientas para que puedan identificar y actuar ante situaciones de acoso.
Durante la charla, Arístides Álvarez remarcó: “En Timbúes hicimos una ficción para que a los chicos les quede claro que es bullying y que no. Siempre decimos que hay que involucrarse para que esto no suceda y si un chico ve que un compañero está atravesando por una situación de estas, no quedarse callado; hablar con un adulto responsable y que él intervenga”.
“En Timbúes hicimos una ficción para que a los chicos les quede claro que es bullying y que no. Siempre decimos que hay que involucrarse para que esto no suceda y si un chico ve que un compañero está atravesando por una situación de estas, no quedarse callado; hablar con un adulto responsable y que él intervenga”.
La próxima charla se realizará hoy, recibiendo a 150 alumnos de la Escuela Secundaria N° 374, y la última de este ciclo está programada para el jueves 31, con más de 50 alumnos de la Escuela Técnica N° 712. Este ciclo de charlas refuerza el compromiso de la comunidad educativa en la lucha contra el acoso y la promoción de un ambiente seguro para todos los estudiantes.