Este jueves, con 58 votos afirmativos y ninguno en contra, se convirtió en ley el proyecto que propone ampliar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). “Tenemos Ley Cardio”, remarcaron los papás de Boris el bebé de Correa que necesitaba un transplante y no alcanzó a recibirlo.  

La ley, tiene como objetivo garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos oportunos: “Es una ley que es necesaria para detectar y diagnosticar cardiopatías congénitas en la etapa pre y postnatal, y asegurar el tratamiento oportuno e integral”, explicaron desde sus redes sociales.

Al tiempo que reforzaron: “Nosotros no tuvimos la posibilidad ya que el año pasado al no ser ley, no estaba dentro del plan materno infantil y las obras sociales no cubrían el ecocardiograma fetal, tampoco se nos informó que existía este estudio, porque lo hubiésemos hecho de manera independiente”.

Luego, remarcaron el apoyo a las familias y a su causa: “Gracias a las mamás de niños y niñas con cardiopatías que vienen luchando ya hace mucho tiempo, gracias a su lucha, a no rendirse jamás, hoy esa ley es una realidad. Hoy existe la ley cardio que garantiza la detección y el tratamiento adecuado”.

Al concluir cerraron: “Por los que están, por los que vendrán y por quiénes abrieron sus alas para volar”.

En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología y alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida.