En los últimos días, distintos vecinos de la región observaron la presencia de un pájaro negruzco que, tras investigar, descubrieron que se trata de un sturnus vulgaris, más conocido como estornino. Se trata de un ave que es considerada una plaga y advierten que atacan tambos y feedlots.

Si bien la mitad de su dieta se integra con insectos, estas aves aprovechan todo tipo de recursos alimentarios, como ser granos, basura, frutales, leguminosas, gramíneas. También cuando detectan un feedlot o un tambo, se precipitan sobre los alimentos y al retirarse, dejan todo el lugar cubierto con sus heces, de acuerdo indicaron especialistas.

Se cree que el ave originaria de Europa y Asia llegó al país a fines de los 80, de la mano de vendedores de animales exóticos que, al no poder ubicarlos en el mercado, los liberaron. Hoy se extienden bandadas por toda la llanura pampeana, gracias a su capacidad reproductiva.

Además de poder duplicar su población año tras año, no tienen predadores naturales, lo que les permite competir y ganar espacio entre las especies autóctonas. Incluso se adaptan con gran facilidad debido a que pueden comer desde insectos hasta alimento balanceado y basura.

El alerta está puesto en que es una especie considerada plaga, que no solo compiten con las especies autóctonas por el alimento sino también por los espacios de nidificación. Además, no encuentran barreras naturales ya que las aves rapaces que se alimentan de, por ejemplo, palomas, no suelen atacarlos ya que no están acostumbradas.

[instagram https://www.instagram.com/p/CS4pzG6HQVx/?utm_source=ig_web_copy_link]