El servicio de transporte público de pasajeros que la empresa Serodino SRL presta en la región sufrió una importante reducción en la frecuencia de los colectivos y despertó preocupación sobre todo en los vecinos de Serodino y Carrizales, que son los mayores perjudicados. Se trataría de “horarios de verano” que impuso la firma, y luego de peticiones de los gobiernos locales, desde la Secretaría de Transporte buscan canalizar el reclamo.

En los últimos días, distintos vecinos trasladaron a IRE su preocupación ante la reducción de casi el 50% de la frecuencia de los micros. “Son extremadamente escasos y a los que no tenemos vehículo propio, se nos hace imposible viajar, porque esta es la única empresa que entra al pueblo”, expresó una vecina de Serodino.

Según pudieron saber, se trataría de “horarios de verano”, pero mientras duren, los principales perjudicados son los vecinos que dependen del colectivo para dirigirse a sus trabajos, para movilizarse por cuestiones de salud, por negocios, o para visitar familiares, entre otros.

Por su parte, otra mujer que suele frecuentar la ciudad de Totoras contó que solo hay un micro para ir y es a las 8 de la mañana, y debe esperar 12 horas para poder regresar ya que el horario es recién a las 20. En paralelo, un jóven detalló que para viajar hacia Rosario o ciudades del Cordón Industrial, una opción —poco viable— es viajar hasta Pueblo Andino en remisse para tomar la línea Expreso, pero el costo del viaje particular supera cómodamente los 1000 pesos, cuando la unión de los pueblos en colectivo vale una décima y oscila los 100.

Reunión con la Secretaría de Transporte

En diálogo con IRE, tanto el presidente comunal de Serodino, Juan Pio Drovetta, como su par de Carrizales, Oscar Cattaneo, confirmaron que se comunicaron con el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, quien les indicó que había mantenido una reunión con representantes de la empresa Serodino SRL.

“Están buscando una solución a la brevedad, lo antes posible”, dijo Drovetta. A su turno, Cattaneo indicó que dependiendo de lo que se haya resuelto en dicho encuentro, que tuvo lugar este lunes a las 10 horas, volverá a comunicarse con Miatello para intentar llevar tranquilidad a los vecinos. “Estamos dialogando para tomar determinaciones”, finalizó.

Por otra parte, vale recordar que la firma atraviesa una compleja situación que viene arrastrando desde el periodo más complejo de la pandemia de covid-19, entre falta de subsidios y otros inconvenientes, luego se vio obligada a reducir su servicio, cediendo el recorrido que hacía en Aldao, San Lorenzo y Puerto San Martín.

La realidad de los estudiantes: “El transporte público nos salva”

Emanuel es un joven que en medio de la problemática escribió un sentido texto en sus redes. “La satisfacción de tener profesionales en nuestro pueblo se ve actualmente afectada por no contar con un servicio de transporte que nos permita a los estudiantes seguir con el curso de nuestras carreras”, comenzó.

Y destacó que, tanto en este mes como en febrero, contar con un servicio de transporte de pasajeros es indispensable para los alumnos que necesitan rendir y también para los que ejercen la profesión docente.

“En un futuro donde lo esencial es tener un título terciario y/o universitario para poder salir adelante y contando la situación del país, nos traban la ilusión de poder seguir adelante, y avanzar con nuestros objetivos de “ser alguien” el día de mañana”, lamentó el joven.

Y subrayó: “No hace falta aclarar que los que tienen la posibilidad de viajar en vehículo, lo hacen solo de forma excepcional debido al costo que genera el mismo. El transporte público nos salva, nos da la oportunidad de ser profesionales a futuro, y poder aportar algo a nuestro pueblo y sociedad donde vivimos”.

“A esta altura donde los estudiantes estamos rindiendo muchísimas materias, algunos a la par de estudiar trabajan, acarrean con mochilas personales y demás, sumarle este problema es una barrera a nuestras metas” abundó.

Y con contundencia, finalizó: “Queremos soluciones que nos permitan tener la tranquilidad que vamos a poder contar con un servicio que nos lleve a estudiar y no nos genere preocupaciones que nos desvíen de nuestras metas y sueños”.

El tren y sus soñadores

En medio del reclamo y la incertidumbre también se expresaron aquellos vecinos que sueñan con el regreso del tren de pasajeros, y desde el grupo Unidos por la vuelta del tren se animaron a pedir una vez más por un coche motor que a diario haga el recorrido que une a las ciudades de Rosario y Gálvez, con parada en la estación de cada localidad. “Si hacemos fuerza todos los santafesinos, por qué no tener uno. Vamos Santa Fe sigamos con esta lucha”, expresaron en redes desde el grupo.