Con demoras de hasta ocho horas con los accesos cortados, los vecinos comenzaron a hacer sentir sus quejas. Desde el Belgrano Cargas afirmaron que se trató de una prueba en la que se están ultimando detalles del plan ferroviario.

Tal como contastató IRE, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que se seguirá avanzando en mejorar el Belgrano Cargas para hacer bajar los costos logísticos. Cada una de ellas implementada y cada kilómetro nuevo de vía renovada, sostiene, aproxima cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una alternativa de transporte para la producción argentina.

Y siguiendo esa misma línea, enfatizó: “La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, particularmente en el norte de nuestro país”.

El objetivo es que los trenes de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, que transitan miles de kilómetros del país por una única vía en dirección ascendente y descendente, transporten cargas de manera más eficiente, con menores costos y mayor capacidad de planificación. Y así contribuir a potenciar la productividad ya que se optimizará la circulación.

La modernización de las unidades ferroviarias:

En el marco de un proceso de modernización iniciado por Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo.

Las mismas, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado.

 “La implementación del nuevo sistema de control con frenado automático es uno de nuestros mayores logros de gestión. Es el primer tren de cargas en Argentina que tiene frenado automático, por ejemplo. Estamos invirtiendo en tecnología y modernización, para cuidar tanto a las personas que circulan por nuestra traza como a nuestros conductores y operadores que, además, pueden trabajar en mejores condiciones”, indicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Hasta 2016, en la Línea Belgrano, las autorizaciones de uso de vía se daban por radio o por teléfono y sus locomotoras no tenían equipamiento a bordo. Conocían la ubicación de sus trenes solo gracias a la comunicación por voz entre conductores y operadores del centro de control donde localizaban manualmente los trenes con imanes en un papel pegado sobre una pared.

Hoy, las tres líneas cuentan con el mismo sistema integrado en un sólo Centro de Control de Tráfico, desde donde pueden conocer la posición de los distintos vehículos que transitan en la vía, monitorear la asignación de los sectores para lograr una circulación segura y administrar las precauciones de velocidad que se ponen en forma temporaria.

Además, a través de las computadoras de a bordo de frenado automático en las locomotoras, los conductores pueden acceder a la información del viaje en forma gráfica para facilitar su conducción.

La reactivación del tren de cargas.

La renovación de vías del Belgrano Cargas es una de las mayores inversiones ferroviarias ejecutadas en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El plan también contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 demoraba 15 días.

Además, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. De esta manera, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.

Gracias a este proceso de reactivación, en el primer semestre del año, las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza Cargas llevan acumulados 2.566.268 toneladas, marcando el mejor período desde 2012 (2.737.720 tn) y un 99% más que el mismo período de 2015.

Fuente: Ministerio de Transporte.

Foto: El tren pasando por Maciel