Todos los clubes de la Liga Totorense y Sanlorencia, tendrán la obligación de tener a cargo de sus planteles, tanto de primera como de inferiores, Directores Técnicos que posean el título oficial, extendido y reconocido por la ATFA, de lo contrario no podrán ejercer la profesión como tales. Se pretende un plazo estimativo de tres años para lograrlo. Esta resolución fue impulsada el 27 de mayo por aproximadamente 40 profesionales. Esta semana la presentarán en la Galvense.
En diálogo con IRE, el director técnico, Gustavo Rodríguez, sintetizó: “Hace 32 años que me recibí de técnico y hace más de 15 años que solicito a nuestro gremio que haga cumplir la reglamentación, que es muy clara, y hace desde el año 85 aproximadamente que está”. La reglamentación establece, tal como aseguró Rodríguez, que la persona que está al frente de un plantel, cumpliendo la función de director técnico, tiene que ser recibido de ATFA. En caso contrario se le iniciará acciones civiles y penales al responsable del club y de la liga que no hagan cumplir esos puntos.
Relacionando la situación de los directores técnicos de otras disciplinas, y comparándola con lo que sucede en fútbol, manifestó: “En básquet cualquier persona al frente de un plantel, la asociación no lo habilita si no es técnico recibido, revalidan el titulo cada dos años. En fútbol cualquiera dirige”. Luego, detalló: “Un DT tiene que estar preparado, son tres años para recibirse, donde te preparan en todo. Nosotros buscamos jerarquizar nuestra profesión y a su vez, jerarquizar a las ligas. Nunca hablamos de plata”.
Ahondó también en la importancia de tener profesionales preparados en las categorías inferiores donde se tiene a cargo a los deportistas más jóvenes, y donde el deporte juega un rol fundamental, junto a la educación escolar y la familia, en la formación de los chicos.
En cuanto a la recepción de la solicitud por parte de las ligas, comentó: “En la sanlorencina por suerte entendieron la situación, Luis Franco es DT y se lo nombró delegado de la Federación Santafecina de Fútbol ante el Consejo Federal de AFA, él va a representar todas las ligas de la provincia”.
Siguiendo esa misma línea, agregó: “El presidente de la Liga Totorense dijo que lo iban a decidir los clubes. Hay gente que no está informada pero en esto no hay nada que decidir, es la reglamentación, tienen que dialogar con nosotros para ver el tiempo que tenemos para ir regularizando la situación, entendemos el problema económico pero queremos ir haciendo algo progresivo”.
Con el fin de que todas las ligas vayan regularizando de acuerdo a la reglamentación, y se tome con prioridad, distintos técnicos se presentaron ante distintas autoridades. La próxima liga a la que le solicitarán lo mismo es a la Galvense. También están a disposición de reunirse con los distintos presidentes para explicar la propuesta.
Al concluir, Rodríguez enfatizó: “No vamos por el dinero, queremos dignificar nuestra profesión, mejorar los clubes y las ligas y para trabajar, porque nos preparamos para eso”.