La demanda de vacunas antigripales en la provincia aumentó en al menos un 70% respecto de años anteriores y la región no está exceptuada a esa cifra. Los efectores de salud percibieron este incrementó y organizan su calendario para llevar adelante la campaña.
En diálogo con IRE, el subsecretario de Salud de la provincia, Guillermo Rajmil indicó que “generalmente las campañas de vacunación eran a finales de abril y mayo. Desde el Gobierno nacional se adelantó, por eso es que las dosis vienen en tandas”.
También afirmó que en Santa Fe casi el 100 por ciento del personal de salud fue vacunado, y en la primera etapa le dieron prioridad a las personas que residen en geriátricos. “Las vacunas están y van llegando de forma anticipada al calendario habitual”, enfatizó.
En tanto, los distintos efectores de salud de la región aguardan la llegada de las dosis para seguir llevando adelante la vacunación de los vecinos. En toda la provincia ya se aplicaron un total de 307.841 vacunas.
Personas comprendidas como factores de riesgo:
• Personal de salud de efectores públicos y privados.
• Embarazadas y puérperas, los diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo.
• Niños de 6 a 24 meses, que requieren dos dosis separadas por un mes.
• Mayores de 65 años.
• Niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años que presenten problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes o insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas por VIH o medicación; enfermedades oncohematológica y tumorales; trasplantados; obesidad importante; retraso madurativo grave y síndromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; y convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros extremos para evitar contagiarlos.