Se registró en la localidad de Centeno el segundo caso de gripe aviar de la provincia de Santa Fe. El primero se había detectado en Villa Cañás y en todo el territorio nacional ya se reportaron 14 casos.
Así lo confirmó este viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En la jornada también se reportó un caso en la localidad cordobesa de Villa Tulumba.
De esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres y de traspatio a la fecha (8 en Córdoba, 2 en Santa Fe, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén y 1 en Salta).
La subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria de la provincia, María Eugenia Carrizo, sostuvo que la enfermedad no se transmite a humanos a través del consumo de carne aviar o de huevos.
Por otra parte, advirtió que los mayores inconvenientes en materia productiva y económica se pueden generar si la gripe aviar llega a las granjas comerciales. En este caso, la única alternativa sería sacrificar a los animales enfermos o potencialmente enfermos.
Santa Fe es el cuarto productor de aves en la Argentina, detrás de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. En la provincia hay unos 8,5 millones de pollos parrilleros en granjas de producción y 2,7 millones de gallinas ponedoras.