Un caso de dengue fue confirmado este martes en Maciel. Se trata de un hombre de 35 años que reside en Pergamino y había regresado a Maciel durante Semana Santa para visitar a su familia. El viernes pasado, al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fue atendido en el SAMCo local, donde recibió indicaciones médicas, medidas preventivas y pautas de alarma mientras se esperaba el resultado de los análisis.

El diagnóstico positivo fue confirmado este martes por el CEMAR tras la llegada del examen de laboratorio. Inmediatamente, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de bloqueo epidemiológico, con un operativo casa por casa en la zona donde se encontraba el paciente, y se reforzaron las fumigaciones en distintos sectores del pueblo con el acompañamiento de la Comuna de Maciel.

Afortunadamente, el cuadro no se complicó y el paciente mostró una evolución favorable, logrando superar el síndrome febril. Según informaron fuentes sanitarias a IRÉ, el hombre ya regresó a Pergamino, aunque el caso continúa siendo monitoreado por las autoridades para evitar nuevos contagios.

En ese marco, desde el área de salud insisten en la importancia de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades. Se recomienda eliminar recipientes con agua estancada, utilizar repelente y consultar al médico ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, en articulaciones y erupciones en la piel.